En entrevista, el alcalde con licencia aclaró que ya no intentará presentarse en la presidencia para recuperar el cargo hasta no contar con documentos que lo avalen, por lo que inició ya el camino jurídico para recuperarla y responsabilizó a Juventino López Serrano, su síndico, y regidores a su favor, así como a un grupo de ciudadanos de lo que ocurra en Zacatepec.
Sostuvo que luego de que el pasado viernes 12 de junio (que había tomado por la fuerza la alcaldía) no se realizó el cabildo para reintegrarse a sus funciones de manera oficial, para el lunes 15, ya había consensado con ellos y obtenido mayoría para que ese día se realizara la sesión para reincorporarse a sus funciones. Sin embargo, el síndico Mauricio López se le echó para atrás, pero además, la presión social (donde más de un centenar de personas pedían su salida) hizo que se retirara de la alcaldía por la puerta trasera, junto con quienes lo apoyaban.
Destacó que en esa acción, falleció Pablo Salgado Cuevas, por lo que presentó denuncia penal por homicidio contra funcionarios y ciudadanos. “Los únicos responsables de las confrontaciones son el síndico y el (presidente) suplente y los demás regidores, quienes han incitado a la violencia. Alguien tiene que pagar las consecuencias y por ello presenté la denuncia penal por homicidio y ahora la justicia tendrá que deslindar las responsabilidades por este lamentable suceso. Es una denuncia amplia. Los videos nos permiten determinar quiénes fueron los principales promoventes o agitadores de esta situación, porque no fue el pueblo, fueron algunas gentes pagadas y otras, que no fueron beneficiadas por mí”.
Expuso que se acogió a la justicia federal para que determine si hay razón o no en cuanto a su demanda de reincorporarse a sus funciones de presidente municipal. “Hay que recordar que este principio es de todo representante popular, que los cargos son irrenunciables; entonces, regreso porque ante la falta de cumplimiento de acuerdos, hay que buscar corregir esa situación”.
Opinó que el actual cabildo pretende concesionar el alumbrado público a 20 años, por más de 140 millones de pesos y ahora los ciudadanos se lo reprochan.
Criticó también a los ciudadanos como Noé Castillo y Micaela Bocanegra, que se han opuesto a que regrese, porque “no los favoreció durante su administración” y ahora buscan “cobrársela”.
Reveló que algunos regidores –los que están a favor de Juventino López- le pidieron hasta 400 mil pesos para sentarse a platicar con él. “Finalmente dije que no, sin embargo, seguí insistiendo y concilié acuerdos. El domingo (14 de junio) ya estábamos en mayoría, pero desgraciadamente el síndico municipal no es hombre de palabra y no me acompañó al cabildo como habíamos acordado el día lunes”.
El síndico niega que acordó apoyar a Toledo Hernández
Por su parte, Mauricio López Salgado, síndico municipal de Zacatepec, confirmó la denuncia penal en su contra, pero negó haber negociado con Toledo Hernández.
“La fiscal correspondiente nos dijo que estemos atentos para que en su momento diéramos nuestra declaración, ya sea verbal o por escrito ante las instancias correspondientes. Extrajudicialmente, dicen que Abdón Toledo firmó como presidente municipal pero en este instante, no tiene la legitimación como autoridad”.
En cuanto a que ya había negociado su regreso, expuso: “No había ningún acuerdo en el sentido del que él manifiesta, como vemos, va de mentira tras mentira. Yo invito a Abdón Toledo Hernández a que agote las instancias legales correspondientes. Yo no voy a caer en dimes y mentiras, no voy yo a caer en esas provocaciones”.
Recordó que Toledo Hernández solicitó una licencia definitiva al cargo, por lo que de acuerdo al artículo 55 constitucional, ya dejó el cargo de manera definitiva, por lo que ni siquiera el cabildo tiene autoridad para reinstalarlo, pues fue por disposición de la Carta Magna.