El síndico municipal con funciones de presidente municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, aseguró que se trata de un programa que ya demostró su eficiencia, no es religioso y además es voluntario para los policías.
“Algo que siempre les he dicho a mis policías es que quien ha formado parte de cuerpos policiacos, la seguridad que tenemos es que salimos de nuestro hogar, pero de que regresemos quién sabe; la función policial así es. Derivado de esa preocupación, y aunado a un proyecto que se maneja en Guadalupe, Nuevo León –ese programa fue reproducido por un canal de TV abierta y se puede consultar en la red-, donde existe un grupo de personas que llevan un mensaje a la corporación, convoqué a algunas personas de aquí, sin ninguna particularidad de alguna religión, pero sí temerosas de Dios, y les dije a mis policías que quien deseara participar en esta dinámica, lo hiciera”.
Consideró que otras administraciones han sido omisas en atender el aspecto espiritual, que es el de tener temor a Dios, para ser mejores funcionarios.
“Hoy nosotros les damos la oportunidad, los policías lo aceptaron así, a nadie se le está obligando, es de manera periódica, es decir los días jueves o viernes de cada semana”.
Dijo que este programa comenzó en el mes de marzo de este año y se extenderá de manera indefinida, por lo menos hasta que termine la administración, con la intención de que los policías mejoren su desempeño.
“Una de las cuestiones muy importantes que sucedieron en Nuevo León, fue que de los 800 policías que había cuando iniciaron este proyecto, se quedaron 40 policías para toda la cuidad. Se le fue dando continuidad y hoy tienen más policías, pero sobre todo, es que antes de su turno tienen una pequeña reunión de servicio y eso les ha motivado a ser mejores policías y han ganado mayor respeto con la sociedad y yo creo que aquí podemos fomentar los valores pero con el respeto, el temor a Dios y a la ley”.
Aseguró que incluso ya se están viendo algunos resultados, pues algunos policías llevan a sus esposas a las pláticas y éstas son las que comentan que ven a sus esposos “de manera diferente”.
“Las esposas nos han dicho ‘mi marido es diferente cada vez que llega a la casa’, entonces, ha habido progresos y eso es lo que estamos manejando. Estamos ahorita también checando un manual que es sobre valores. Los valores únicamente los aprendemos en tres lugares; en primer lugar en la casa, en segundo lugar la escuela y en tercer lugar la iglesia, y muchas de las veces si en nuestro hogar no tenemos con quien congeniar, pues qué valores vamos a aprender o qué valores vamos a llevar a nuestra fuente de trabajo, y así también, si no vamos a la escuela, si no vamos a la iglesia, qué valores podemos aprender. Por eso, este proyecto va enfocado más que nada en valores espirituales pero con el temor a Dios”.
Mencionó que la transformación será paulatina, que se tiene que dar poco a poco, y no hay ninguna queja por parte de los elementos.
Refirió que incluso ya compartió este proyecto con diferentes presidentes municipales, y lo ha hecho del conocimiento al secretario de Gobierno, quien también ve de manera puntual de que se les dé ese tipo de apoyo a los policías.
Por su parte, los instructores, que pidieron omitir su nombre, dijeron que no hablan de alguna religión en particular, sino de Dios en general, basándose en la biblia. “Queremos que tomen conciencia de lo que Dios quiere para ellos. No es obligatorio. Si cambiamos a las personas, podemos afectar a la sociedad para bien”.
Dijeron que los bomberos también participan en este programa de pláticas de 25 minutos a la semana. Algunas veces reciben la visita de algún instructor del extranjero.
Afirmaron que sí se están dando resultados pues han recibido testimonios de agentes de tránsito de que ya no se atreven a pedir “mordida”.