En el comunicado, señala que en sesión extraordinaria de cabildo y con siete votos a favor y tres en contra, el cuerpo edilicio aprobó que los legisladores locales otorguen la autorización para que el ayuntamiento celebre contrato de concesión del servicio de alumbrado público a la empresa privada mencionada y que ya opera en varios municipios del estado.
El boletín refiere que a través de esta concesión, el ayuntamiento busca reducir costos por alumbrado público, que es de nueve millones de pesos anuales. Además de la sustitución de lámparas obsoletas, por tipo LED.
El síndico municipal en funciones de presidente Manuel Valentín Juárez Policarpo dijo que entre los requisitos, se destaca que la contratación abarque hasta el año 2035, es decir por 20 años, equivalentes a los próximos siete trienios.
“Cabe señalar que el Congreso del Estado requirió que el ayuntamiento proceda a la afectación de hasta 2.68% de los ingresos por concepto de participaciones del fondo IV del ramo 33. Lo anterior, como garantía y afluente de pago por un periodo de 20 años, bajo la constitución de un fideicomiso irrevocable, el cual realizará funciones para cumplir con las obligaciones que se deriven de la concesión del alumbrado público”.
**El boletín también resalta que el regidor Carlos Leana Neri manifestó su rechazo de concesionar el servicio de alumbrado público, debido a que aseguró que durante esta administración se ha logrado la reducción de costos, de más de 600 mil pesos mensuales a 124 mil pesos, por lo que es necesario concesionarlo. Además de que es una medida privatizadora.**
“Las empresas nunca dan un paso sin huarache, la política internacional va en una reducción de las atribuciones de los estados; se pretende que todos los servicios que brinda el estado sean privatizados, está claro que esta es una política internacional en donde cada vez más vamos a hacer rehenes del capital privado e internacional, por eso no estoy de acuerdo”, señaló Carlos Leana.
La regidora Norma Bucio defendió la concesión, y pidió “estar informados”, pues mencionó que durante varios días, se están llevando mesas de análisis para aprobar la concesión.
“La cantidad de 2.68 por ciento, que es de 768 mil 548 pesos, es una garantía, esa cantidad no se va a tocar, si el ayuntamiento no cumple con su pago de 238 mil 565 pesos, que es una cantidad, la cual nosotros tenemos la certeza de que no va a rebasar, es una cantidad que actualmente el ayuntamiento está pagando y es a eso que nos estamos comprometiendo”, apuntó.
Juárez Policarpo dijo que el procedimiento de contratación se apegará en lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal del Estado. “En el artículo 138 de dicha ley señala que los ayuntamientos podrán otorgar concesiones para la prestación y explotación de los servicios públicos municipales (…), salvo lo relacionado con la seguridad pública y tránsito, y el archivo, autentificación y certificación de documentos”.
Consideró que la concesión del alumbrado constituye una oportunidad, para los gobiernos locales de fortalecer las finanzas públicas municipales con la reducción del consumo de energía.
Señaló que en caso de suscribir el convenio, la empresa cambiará cinco mil 200 lámparas, instalará WiFi en zonas de concurrencia, además de video cámaras de vigilancia.
Una vez aprobado en cabildo, en próximos días, se enviará la solicitud al Congreso del Estado para su análisis.