Tras los cuestionamientos que hizo el Consejo Consultivo Ciudadano al cuerpo edilicio de este lugar, por aprobar la concesión, comprometiendo incluso el 2.68 por ciento del presupuesto municipal para pagar a la empresa que se haga cargo, Juárez Policarpo aseguró que todavía no hay nada definido, aunque sí se ha dado el primer paso.
Explicó que primero fue el Congreso del estado el que envió un formato al ayuntamiento –lo mismo que los demás municipios del estado- para exponer la posibilidad de otorgar la concesión.
“Nos mandaron un formato a los municipios que iban a participar, en primer lugar, para que la empresa que resultara ganadora de este proyecto, los municipios firmaran esta concesión de 20 años, así estaba”.
En consecuencia, prosiguió, se sometió a consideración del cabildo y en una sesión extraordinaria se aprobó en primera instancia la concesión a 20 años, sin embargo, el Congreso del estado les hizo la observación de que además, también debían aprobar que se le agregara a la concesión una cláusula donde se afecte el fondo 33, ramo cuarto, y eso fue lo que se aprobó en la segunda sesión extraordinaria, realizada la semana pasada.
Confirmó que la solicitud para la concesión ya está hecha al Congreso del estado de Morelos, y ahora corresponde a éste si lo aprueba o no. “Sabemos que hay opiniones encontradas en el Congreso, pero es una resolución que van a tener ellos”.
En cuanto a la premura para realizar hasta dos sesiones extraordinarias de cabildo para aprobar el proyecto, sin que fueran urgentes, Juárez Policarpo, justificó que la ley las contempla. “Pueden ser en cualquier momento, lo que sucede es que el Congreso del estado estaba pidiendo ya la solicitud a los municipios, para que la aprobación, si la hubiera, lo daba de una vez para todos los municipios que hicieran la solicitud, porque además, el último día de funciones del Congreso es el día 15 de julio”.
Comentó que según la información que tiene, este mismo procedimiento se estaba realizando en por lo menos 30 municipios de la entidad.
Confirmó que la empresa que busca la concesión, es la misma para todos, NL Technologies.
“Ellos habían acudido en primera instancia al Idefomm, ahí en el Idefomm, la empresa pidió que los municipios recibieran, a través de sus cabildos, a este empresa y ahí se hizo la propuesta, se presentó el proyecto, lo que se podía generar de ahorro, el costo, los años que tienen que ser. Sin embargo, hay muchas cosas que todavía están en un segundo plano, que están pendientes; nuestros compañeros regidores han manifestado que si el convenio que, en dado momento se llegue a acordar con la empresa, no es el acorde al que ellos habían dicho, pues fácilmente retirarían esa postura”.
Reconoció que primero el municipio aprobó la concesión, ahora le toca al Congreso, y si lo hace, se elaborará el convenio.
“El tercer paso es ya estipular el contrato, el convenio, cómo se va a detallar, eso es una tercera instancia, aunque los compañeros dijeron que si no eran las condiciones, no se firmaría ningún contrato”.
Para concluir, en cuanto a los reclamos del Consejo Consultivo Ciudadano, de que no le proporcionaron información, el síndico-presidente, dijo que les dieron lo que tienen de información hasta el momento.