José Luis Figueroa González, integrante del grupo, declaró, una vez pasadas las elecciones –tiempo durante el cual hicieron manifestaciones en la plaza pública-, los resultados demuestran que hubo voto de castigo en contra del partido en el gobierno del estado.
“Creemos que los resultados corresponden a la realidad que ya veníamos analizando, el PRD iba de caída, los otros partidos están bastante rechazados y entonces, ahorita la ciudadanía de Jojutla se ha ido por una opción que le parece nueva, que es el PSD. Nosotros creemos que realmente es una oportunidad para los que llegan, para demostrar que es posible hacer un ayuntamiento diferente, con honestidad, realmente abierto, con proyectos que estén consensados con la ciudadanía y eso es lo que esperamos”.
Adelantó que buscarán entrevistarse con el edil electo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para compartir puntos de vista acerca de lo que el grupo tiene como experiencia en los gobiernos anteriores y “que creemos que le puede interesar”.
Asimismo, reconoció que Jojutla Somos Todos, promovió el voto nulo, del cual hubo una cantidad importante en el municipio, que los partidos y candidatos, no deben ignorar.
“El voto nulo obtuvo el cuarto lugar en Jojutla (975), eso es algo significativo. Es un llamado de atención a quien llegó a la presidencia de que tiene que convencer a la ciudadanía, porque superó a varios partidos”.
Consideró que los resultados de la votación en Jojutla, donde “la cargada” era para el candidato del PRD, que no ganó, demostró el hartazgo de la gente, sin embargo, en cuanto al triunfo del PRD a la diputación local al XI distrito, estimó que se debió al municipio de Tlaquiltenango.
Expuso que ahora están en la posibilidad de convocar a los ciudadanos de Jojutla, sobre todo los que votaron nulo, a que se reúnan para conformar una contraloría ciudadana, que permita darle seguimiento a las acciones de las nuevas autoridades municipales, a partir del primero de enero de 2018. “Pensamos que al menos una mínima parte de los que votaron nulo, pueda participar en esta acción, para conformar esa contraloría ciudadana que permita darle seguimiento a lo que va a hacer Alfonso de Jesús Martínez Sotelo”.
Dijo que no hay un número definido de ciudadanos, se hará con los que lleguen y con ellos, harán visitas constantes y sorpresivas a las oficinas de gobierno, y harán encuestas con los ciudadanos acerca de cómo los tratan y qué asuntos les han resuelto o no.
Destacó que el grupo, envió a todos los candidatos un cuestionario, que en el caso particular de Sotelo Martínez no respondió, por lo que en la próxima reunión que tengan con él, le van a pedir que las responda.