Zacatepec.- Obreros del ingenio Emiliano Zapata comenzaron ya los trabajos de reparación en la fábrica de azúcar, aunque desconocen qué tanta inversión habrá este año, debido a que no han tenido noticias de la empresa que se supone ya compró el ingenio.
El secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero Víctor Manuel Velarde Díaz, comentó que el pasado 22 de junio toda la plantilla de reparación, compuesta por 394 trabajadores, comenzó ya a laborar.
“Antes de que terminara la zafra (anterior), nos habían comentado que le iban a meter recursos a la ‘cocina’, lo que son tachos, evaporadores, clarificación, etcétera, pero todavía no nos han informado si ya les mandaron presupuesto para ello”.
Consideró que esta situación se debe resolver, pues el tiempo para la reparación es reducido y además les han indicado que esperan arrancar zafra en la primera semana de noviembre, aunque queda la posibilidad de que trabajen los sábados y domingos.
“A mí me comentaron que iba a haber inversión, pero ahorita con la transacción (la venta del ingenio) que se está viendo ahorita, no sabemos nada, no nos han informado”.
Aseguró que desde hace ya unas semanas, que se dio a conocer que el Emiliano Zapata fue adquirido por una empresa denominada Beta San Miguel, el sindicato no ha recibido ningún tipo de acercamiento.
“Fuimos a México y tampoco al síndico nacional le han informado nada. Salió a la venta el ingenio, pero todavía no lo acaban de liquidar, en cuanto terminen de pagar, serán dueños ellos”.
Comentó que la plantilla está trabajando normal y la única indicación que tienen de su dirigencia nacional es que cuando se haga la transacción, les van a avisar para que se reúnan con el nuevo patrón.
Confirmó que la base trabajadora cuenta con contrato vigente con el ingenio Emiliano Zapata y sólo esperan conocer a los nuevos dueños para ver las nuevas condiciones de trabajo.