En un comunicado oficial, el ayuntamiento da a conocer que las autoridades municipales, fueron informadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que actualmente llevan a cabo trabajos muy pausados y con mucho cuidado y que desafortunadamente “no hay una pirámide, ni una pieza que se pudiera considerar patrimonio nacional o municipal”.
Los antropólogos comentaron -prosigue el boletín- que no se puede calcular exactamente de qué época son estos vestigios, sin embargo comentaron que aproximadamente data de 600 años después de Cristo. En el lugar se han encontrado ollas, vasijas, cimientos de lo que se podría presumir que fue un pequeño conjunto habitacional con cuartos “muy pequeñitos”, cerca de las siembras que realizaban en aquél entonces.
Además, apunta el comunicado, informaron a las autoridades municipales, que si fuera un hallazgo de una pirámide se cambiaria el trazo de la autopista. Sin embargo, los trabajos que se realizan son de salvamento de estos vestigios, los cuales se analizarán cuidadosamente y con tiempo para saber a qué cultura pertenecían y de qué año exactamente, con lo que el trazo de la autopista Siglo 21 no se cambia por este lado.
Este hallazgo se localiza en kilómetro 18 y 19 del trazo de la autopista Siglo 21 sobre el ejido de Tlaltizapán, arriba de “La Mezquitera”, en este municipio, a cuatro kilómetros de distancia aproximadamente de la cabecera municipal.