Tetecala.- A dos años y medio de la presente administración, el municipio aún no cuenta con una ambulancia que permita hacer frente a los auxilios de traslados y urgencias médicas que requiere la población. Así lo reconoció Rufino Osorio Sotelo, coordinador de Protección Civil (PC) municipal.
Agregó que pese a que recientemente asumió el cargo, una de las principales demandas y necesidades del área es contar con una unidad médica debidamente equipada para el traslado tanto de pacientes con algún tipo de enfermedad, como de personas que sufren algún accidente.
Reconoció que a la fecha no se ha logrado adquisición de esta unidad médica móvil, a pesar de que el gobierno del estado se comprometió con la ciudadanía a implementar un programa regional de ambulancias, ya que esta necesidad la enfrentan casi todos los municipios del corredor poniente.
“Se sabe que la misma situación existe en Coatlán del Río, nosotros nos apoyamos con PC de Mazatepec, quienes sí tienen una ambulancia debidamente equipada para los primeros auxilios, ellos nos facilitan su unidad para los traslados siempre y cuando no esté en uso, mientras tanto seguimos batallando en esa cuestión pero a su vez estamos trabajando en la gestión para la adquisición de una unidad”, apuntó Osorio Sotelo.
De manera generalizada comentó que se estima al menos de entre uno a dos traslados a la semana principalmente de pacientes programados que tienen que acudir a hospitales de la zona metropolitana del estado para recibir su tratamiento médico, además de los traslados por accidentes que se registran al menos uno o dos al mes, situación que varía principalmente en temporada vacacional.
“Estamos confiando en que se logre adquirir una ambulancia, yo soy técnico en urgencias médicas, estaremos gestionando la contratación de un paramédico más, sin embargo, los tiempos son cortos ya, pero trabajaremos de manera intensa en medida de lo posible”, finalizó el nuevo coordinador de PC municipal.