Los ahora ex trabajadores mencionaron que bajo el argumento de falta de recursos, en una primera etapa en el mes de mayo fueron despedidos 26 trabajadores de diferentes áreas, en su mayoría auxiliares con sueldos bajos, y al menos la mitad de ellos iniciaron un procedimiento legal en contra de la comuna, al no liquidarles conforme a la ley.
Mencionaron que además el pasado mes de julio fueron despedidos 18 trabajadores más, bajo el argumento de no cumplir con sus responsabilidades, sin embargo la mayoría de los despedidos aseguraron que el motivo obedeció a “revanchismos políticos”, al no resultar favorecida la candidata a la presidencia municipal del partido en turno (PRI) en los pasados comicios.
En todos los casos, los ex trabajadores aseguraron que la tesorería buscaba negociar la liquidación de cada trabajador, sin embargo no se les respetaban sus prestaciones, por lo que en su mayoría procedieron a presentar la demanda laboral solicitando la liquidación que por ley les corresponde.
Además aseguraron que del total de los trabajadores despedidos, al menos el 50% de los espacios ya han sido ocupados por nuevas contrataciones, a pesar de que las autoridades municipales argumentaron que la comuna atraviesa por difícil situación financiera.
“Quienes no aceptamos lo que ofrecían iniciamos el procedimiento legal correspondiente, sin embargo no hay disposición de la autoridad para negociar. Otros más aceptaron su liquidación, sin embargo no se respetaba el pago de las prestaciones que por ley nos corresponden, además de que es incongruente la contratación de personal, cuando hablan de que a través de cabildo determinaron reducir la nómina por la difícil situación financiera”, citaron.