En conferencia de prensa, los tres consejeros del organismo responsable de la transparencia, Dora Ivone Rosales Sotelo, Víctor Manuel Díaz Vázquez y su presidenta, Mireya Arteaga Dirzo, hicieron una reseña de las actividades realizadas hasta lo que va del año y las que faltan por realizar.
En particular, la presidenta, Mireya Arteaga Dirzo, dio a conocer que derivado de la evaluación en materia de transparencia realizada a los ahora 130 sujetos obligados, el 69.9 por ciento se encuentran por arriba del 90 por ciento del cumplimiento y por acuerdo del pleno, se sancionó a 18, por no haber alcanzado el 80 por ciento de cumplimiento.
“Tenemos alrededor de 12 ayuntamientos, una instancia dentro del ejecutivo descentralizado, tres instancias dentro de lo que son los descentralizados municipales y tres dentro de partidos políticos”.
Entre ellos, se encuentran los municipios de Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tlaltizapán. “Tenemos que hacer mucho mayor trabajo (con ellos), porque aun y cuando hemos venido trabajando con todos, la tendencia no ha mejorado”.
Reveló también las sanciones a estos 18 estos sujetos obligados, con pueden ir desde los cien hasta los 600 salarios mínimos, en función de la reincidencia, aunque al IMIPE no le toca cobrar, sino a la Secretaría de Hacienda estatal.
“En el momento en el que determinamos y notificamos al sujeto obligado, le hacemos del conocimiento que se hace acreedor a una sanción, y ya se hace el trámite a través la secretaría de hacienda, la cual, hace efectivas esas multas”.
Reveló que buscarán que esas sanciones le sean abonadas al IMIPE, para desarrollar sus programas.
“La intención del IMIPE para este año, es ver la posibilidad de poder lograr un convenio con hacienda del estado, para que nosotros estemos en posibilidad de que el recurso que se genere a través de esas multas, pueda regresar a la institución para beneficio de algunos de los programas que estamos llevando a cabo. Estamos apenas en el umbral de tener el convenio y platicarlo con la titular de hacienda para que pueda suceder, como está sucediendo en otros órganos garantes en otros estados”.