Recordó que particularmente en el municipio de Jojutla, un grupo de ciudadanos presionó al cabildo de ese lugar, para que suspendiera el acuerdo de otorgar la concesión a una empresa privada de ese servicio y se realizara una consulta pública para decidir si sí o no se enajena el servicio de alumbrado público (la cual está pendiente de realizarse).
“Lamentablemente politizaron ese problema. Esa situación requiere una solución técnica, no política. Yo no soy técnico en energía eléctrica ni los ciudadanos lo son; entonces tenemos que acudir a una institución que sí tenga esa experiencia para que elabore un dictamen y eso es lo que no han querido entender, ni las autoridades, ni quienes han promovido esta consulta popular”.
Refirió que la ley orgánica municipal precisa que es responsabilidad de los ayuntamientos ofrecer el servicio de alumbrado público y que solamente podrán concesionarlos a un tercero o a un particular, cuando esto se justifique, cuando no tengan la capacidad para brindar el servicio.
“¿Quién va a determinar si está en posibilidades o no el ayuntamiento?, pues un técnico, pero no una persona física, sino una institución. Por ejemplo, tenemos al Instituto de Investigaciones Eléctricas en el estado, y al Tecnológico de Zacatepec, que deben de tener conocimiento para poder evaluar y dictaminar si está o no en condiciones el ayuntamiento de poder brindar este servicio”.
Dijo que ese sería el primer paso, y el segundo, y en el supuesto de que se determine que el municipio no está efectivamente en condiciones de mantenerlo, se necesita tener el diagnóstico de cómo está, qué nivel de calidad tiene, si tiene el servicio en todo el municipio o no, cuántas luminarias hay, de de cuántos watts, etc.
Cualquier institución, prosiguió, tiene que hacer ese diagnóstico actualizado, para poder determinar las características del servicio, y ya con esa información, buscar los programas que existen de gobierno federal y de recursos internacionales para protección al medio ambiente y poder diseñar un plan para que el municipio pueda gradualmente ir actualizando las luminarias ahorradoras de energía eléctrica.
“Con todo respeto la consulta popular simplemente va a decir ‘sí o no’, y si o no a qué, yo no lo tengo bien claro”.
Destacó que la única propuesta que se ha visto hasta el momento es la entrega a la iniciativa privada del alumbrado, la cual no es equitativa para los municipios y menos a 20 años, por lo que se pueden buscar alternativas que lleven por etapas a los municipios a obtener energía eléctrica más barata, sin comprometer su presupuesto durante siete administraciones.
Consideró que la concesión del servicio de alumbrado, puede tener un trasfondo político o “un padrino”, que lo esté promoviendo en todo el estado.
Y finalmente, cuestionó también el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que debería contar con un inventario de luminarias en los municipios.