“Estamos exigiendo que FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) ya pague. La ley de desarrollo sustentable de azúcar dice que se debe de hacer la liquidación final 30 días después de terminada la zafra. Esta zafra (la 2014-15) ya tiene casi un mes y medio que terminó y no se ha pagado, esperamos que en estos días ya esté pagando FEESA las liquidaciones a los productores de caña. Vamos a platicar con los titulares de FEESA para que nos den certeza del pago de liquidaciones, porque nadie debe estar sobre la ley”, señaló Arturo Herviz Reyes, coordinador general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI).
Apuntó que no sólo en Zacatepec no se han pagado las liquidaciones, sino en todos los ingenios del país que administra FEESA. “Algunos ingenios terminaron antes (la zafra) otros después, pero nadie ha pagado”.
Como siempre, dicen que ya mero, que ya está, que ya van a pagar en estos días, que a partir de hoy, pero son rumores; vamos a buscar al director del FEESA para que nos dé la certeza de cuándo empieza la liquidación, agregó.
En cuanto al precio del azúcar, apuntó que como el Tratado de Libre Comercio está vigente, se pueden exportar más de dos millones de toneladas de azúcar a los Estados Unidos. “Estados Unidos tiene un déficit de azúcar y el Tratado de Libre Comercio amarra a Estados Unidos a comprarnos por un lado; por el otro lado, en cuanto al precio de la tonelada de caña, el año pasado la pagaron a 534 pesos la tonelada, hoy va a valer a 603, pesos, subió casi 70 pesos por tonelada, eso es un pequeño repunte ya que viene a beneficiar a los productores.”