Lo anterior, ante el descontento de los uniformados por las malas condiciones en que se encuentran desempeñando su labor, al no contar con suficientes unidades y en buen estado, así como los bajos salarios y sobre todo la falta de un seguro de vida que proteja a sus familias en caso de accidente y/o deceso en el cumplimiento de su deber.
Al respecto, el síndico municipal, David Santos Roldán, reconoció que las condiciones en que opera el cuerpo de Seguridad Pública, Tránsito y Rescate no son las mejores, así como tampoco el número de policías son los necesarios para abarcar y mantener presencia policíaca en las dos colonias y la cabecera municipal.
“Se requiere de mayor número de elementos para atender las necesidades de la población, ya que actualmente el área está integrada por un promedio de 44 uniformados entre Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Rescate; sin embargo, insisto, el recurso que se destina para este rubro es insuficiente y por lo tanto, nos imposibilita para garantizar la atención”, reconoció el funcionario.
Destacó que de igual modo no cuentan con garantías laborales, como es el caso de algún seguro de vida que garantice la seguridad de sus familias en caso de que pierdan la vida o resulten malheridos durante el desempeño de su labor. “Buscamos promover algún tipo de seguro, sin embargo se han encontrado con empresas privadas que no cubren seguros a policías debido al riesgo que representa su labor; pero el cabildo de este lugar está trabajando en ello y en breve podríamos estar dando una respuesta al respecto”, puntualizó.
Asimismo, el síndico municipal reconoció que no todos los oficiales cuentan con su formación profesional, aclarando que se trata de la misma plantilla que recibieron al inicio de la administración.
Sumado a ello, el funcionario aseguró que los policías de este municipio cuentan con un salario justo, como mejor pagados de las corporaciones de la región, con un sueldo de 2 mil 400 pesos quincenales; sin embargo, refirió que también se considera algún tipo de incentivo como parte del reconocimiento a su trabajo posteriormente, en lugar de aumento salarial.