En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Zaira Antonia Fabela Beltrán, explicó que durante este periodo, en los distintos municipios de la entidad se practicarán verificaciones, principalmente en establecimientos prestadores de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio, etc., así como líneas camioneras, agencias de viajes, estacionamientos, talleres mecánicos y demás negocios relacionados con la actividad turística.
Ejemplificó que en los bares y restaurantes no pueden cobrar propina de manera obligatoria ni anexarla en la factura, ni tampoco hacer una “sugerencia”, pues la propina es voluntaria.
En el caso de los hoteles, deben tener a la vista los precios de los servicios que ofrece. En general, en ningún lugar pueden cobrar los precios más IVA, todos los precios deben llevar ya el IVA incluido, aseveró.
“En este programa, se trata de constatar que el comportamiento comercial de los establecimientos se ajuste a lo dispuesto por la ley federal de protección al consumidor, así como lo establecido en las normas oficiales mexicanas y el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición. La intención es, pues, que no haya abusos hacia nuestros turistas ni para nuestros consumidores morelenses”.
Añadió que el operativo incluye darle atención con mayor celeridad posible a las reclamaciones, quejas y denuncias que se susciten en la temporada vacacional.
En cuanto a las quejas más recurrentes en esta temporada, comentó que se dan contra hoteles, tiempos compartidos y restaurantes. “A veces no tienen los precios a la vista u ofrecen promociones engañosas, o no respetan la reservación, etc.”.
Sostuvo que un negocio que incurra en una infracción, se le aplica una sanción.
Aprovechó para recomendar a los consumidores adquirir sus productos y servicios en lugares debidamente establecidos y exigir siempre el comprobante respectivo. Y puso a disposición de los ciudadanos el teléfono del consumidor, 0180046e88722 para cualquier denuncia y asesoría.