En entrevista, durante su reciente visita a la región poniente, Valencia Vargas negó que exista algún proyecto para la construcción de dicha planta de tratamiento que pudiera activar el colector general que existe en la comunidad, en una primera etapa, y que actualmente se encuentra en desuso, debido a la falta de un lugar final para las aguas negras.
Valencia Vargas dejó claro que al menos en estos próximos años, no existe posibilidad de concretar el proyecto de construcción de dicha planta, ya que no hay ningún trámite de parte de las autoridades municipales.
Explicó que estos proyectos no se pueden realizar si no existe un predio factible para la construcción de esta infraestructura. “No tenemos ningún proyecto para Coatetelco, porque no hay trámite alguno, y no podemos desperdiciar dinero en un sitio que no sea adecuado. Lo primero que tiene que hacer el municipio es comprar, adquirir, expropiar o lo que sea, un predio adecuado para la planta de tratamiento, una vez que se tenga éste, la Ceagua procede a realizar un proyecto ejecutivo para trazar las líneas de drenaje, líneas de conducción, abastecimiento eléctrico, entre otros detalles, pero eso no ha sucedido, no tenemos predio, por lo tanto no tenemos ningún proyecto”, apuntó.
Los lugareños de la comunidad indígena de Coatetelco recordaron que desde hace ya más de seis años las autoridades municipales han garantizado que se gestiona el proyecto de construcción de dicha planta, donde desemboquen las aguas negras de la parte del colector que ya ha sido instalado en el primer cuadro de la comunidad, sin embargo a la fecha, dicho colector es obsoleto ante la falta de un punto de desemboquen dichas aguas.
Finalmente, el titular de Ceagua reiteró que para Coatetelco en particular no tienen proyecto porque no hay ninguna gestión, ni trámite para ello, de parte de las autoridades municipales.