Lo anterior, luego de que parte del equipo de trabajo del presidente municipal electo se percatara del retiro de equipo de las instalaciones que son utilizadas por la actual administración, lo que provocó su movilización al creer que pretendían saquear las oficinas municipales, para evitar entregar todo a la próxima administración.
De acuerdo a la información oficial de la comuna, el retiro de equipo obedecía a la devolución del mismo al área de Catastro al gobierno del estado, luego de que tiempo atrás les había sido entregado en comodato, pero finalmente no fue utilizado, ya que el personal del área nunca recibió capacitación por parte de la dependencia estatal para modernización del área.
"Este día (miércoles) acudió personal de la Dirección General de Catastro del gobierno del estado con un vehículo oficial de carga para llevarse el poco equipo topográfico que quedó, que se nos había sido entregado en comodato, ya que no se logró entregar todo porque se perdió parte del mismo luego que fueron tomadas las instalaciones oficiales de la Casa de la Cultura y el DIF municipal, que era donde se encontraba dicho equipo", relató Fernando Garduño López, auxiliar del área de Catastro del municipio.
Detalló que personal del gobierno del estado la mañana de este miércoles retiró del municipio tres escritorios, un archivero, tres cámaras digitales y una cámara de video, entrega que se llevó a cabo en presencia del contralor municipal.
Garduño López explicó que dicho equipo había sido entregado en comodato como parte del programa estatal de modernización de Catastro, que pretende evitar evasión de construcción, así como mejorar las mediciones con tomas aéreas; sin la necesidad de que los solicitantes acudan hasta Cuernavaca, lo que permitiría agilizar los trámites respectivos a los ciudadanos, sin embargo tras la toma de las instalaciones que realizó un grupo de ciudadanos inconformes con el desempeño de la administración, el equipo quedó en el lugar que permaneció tomado por los manifestantes, por lo que no se logró la modernización del área.
Reconoció que al recuperar las instalaciones municipales no se encontró todo el equipo, propiedad del gobierno del estado, por lo que se procedió a presentar la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades en contra de quien resulte responsable.
Señaló, que ya no se llevó a cabo la capacitación por la falta de equipo, como unos cables para conexión permanente que sostendrían, así como otros equipos de cómputo y a más de un año y medio fue recogido dicho equipo por el área correspondiente.
Las autoridades municipales negaron que se pretenda excluir equipo de las instalaciones, asegurando que por su parte entregarán todo lo adquirido durante esta administración, ya que no existe interés de perjudicar al patrimonio del municipio.
Sin embargo esta situación provocó la presencia de parte del equipo de trabajo del presidente municipal electo, quienes luego de conocer la situación, abandonaron las instalaciones que son utilizadas por la administración en turno.