Además de que funcionarán a través de un reglamento que deberán de acatar los vendedores, una vez que les sean entregados los espacios comerciales.
Raúl Díaz Verón, director de Licencias y Reglamentos del municipio, informó que por parte del cabildo se llevó a cabo una reunión con representantes del sector comercial, a fin de darles a conocer estrategias de conservación y buen uso del inmueble.
Agregó que dicho encuentro permitió que los comerciantes y autoridades municipales analizarán los criterios de la operatividad del mercado municipal, el cual se inaugurará el próximo 22 de agosto, tentativamente.
Díaz Verón indicó que se les hizo de su conocimiento a los mercaderes que el INAH exige la conservación del inmueble sobre el uso y cuidado de las diferentes áreas, la seguridad y la imagen que se proyectará a la sociedad, una vez que abra sus puertas al público en general.
Las autoridades municipales recordaron que esta obra se integra al proyecto de imagen urbana de Tetecala de la Reforma, que permitirá ofrecer un centro histórico integral a los visitantes, además de preservar los edificios antiguos.
Entre los locatarios que participaron en la reunión fueron René Reyes Figueroa, Yolanda Toledo Ortiz y Antonio Garduño Vera, quienes aseguraron que serán portavoz de las recomendaciones presentadas al resto de sus compañeros, con el afán de preservar los espacios que les permiten obtener sus ingresos económicos.
Los locatarios reconocieron que durante los más de ocho meses en que se desarrolló la obra, tuvieron incomodidades e inconvenientes para vender sus productos, principalmente por las inclemencias del tiempo, sin embargo reconocieron que obtendrán un beneficio.
Finalmente, las autoridades locales dieron a conocer que a través del cabildo se aprobó la integración de un Reglamento Interno para el funcionamiento del mercado municipal, el cual fue presentado al INAH para su aprobación o modificación, y posteriormente sea publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad antes del 30 del mes en curso, a fin de que entre en vigor una vez que les sean entregados los locales a 42 locatarios.