En entrevista, mencionó que el despido de los trabajadores obedeció a la situación financiera de la comuna, y no por revanchismo político como lo señalaron en su momento los ex-trabajadores, "es debido al recorte de participaciones y el pago de laudos, por esto el cabildo se ha visto en la necesidad de reducir la nómina, sin embargo, no en todos los casos, los ex-trabajadores han aceptado su liquidación y están en su derecho de iniciar el procedimiento correspondiente", admitió.
Agregó que la selección del personal se ha basado en las evaluaciones que se han realizado a cada una de las áreas, en otros casos por ausencia consecutiva de la persona, o bien, por inconsistencias en el desempeño de sus funciones.
García Ávila garantizó que 17 ex-trabajadores de la comuna han logrado llegar a un acuerdo con el área jurídica para que reciban su liquidación, sin embargo, 10 de ellos aseguraron que recurrirán ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para que se determine el monto que por ley les corresponde.
“Son alrededor de 10 trabajadores los que decidieron iniciar un proceso legal, el cual en su momento estaremos respondiendo, sin embargo, tenemos las pruebas necesarias que fundamentan su despido, no sólo es porque ya nos vamos en el mes de diciembre, sino que nos hemos basado en los resultados y en algunos casos han abusado del cargo que ocupan, de acuerdo a los testimonios de los propios ciudadanos”, dijo el tesorero municipal.
Garantizó que pese al despido de trabajadores, se han registrado movimientos que han permitido que ninguna área se quede sin el personal necesario para brindar la atención ciudadana.
Dejó claro que a pesar de que 10 de los ex-trabajadores dijeron que iniciarían el proceso legal correspondiente en contra de la comuna, hoy la Ley del Servicio Civil marca que aunque demande, únicamente puede alcanzar que el ayuntamiento le pague seis meses como máximo, “esto viene a hacer un desahogo para las arcas municipales”, apuntó.
Finalmente informó que la nómina actual registra a aproximadamente 170 trabajadores distribuidos en las diferentes áreas.