Como se recordará, el pasado 13 de julio, el municipio dio cuenta de este hallazgo en el que se apreciaban incipientes construcciones, y que podrían ser vestigios arqueológicos, por lo que informaron que darían parte a las autoridades correspondientes para determinar su antigüedad.
Sin embargo, el comisariado ejidal de este lugar, Raúl Franco Leyva, reconoció que no alcanzó a verlos, porque ya fueron destruidos, por el avance de los trabajos de la autopista.
“Para empezar, se encontraron en terrenos que son propiedad privada, son terrenos que ya se vendieron, no son ejidales”.
Dijo que no pudo verlos, pero por versiones de personas que sí llegaron hasta el lugar, al parecer no eran tan antiguos, porque la edificación ya tenía una mezcla con cal. “Nosotros fuimos, pero no dimos con el lugar, ya lo habían tapado. Ya no existe, en el lugar ya había una máquina trabajando. Sólo nos quedaron las fotos de unos muchachos que anduvieron por ahí”.
Comentó que sabe que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompaña los trabajos de la construcción de la autopista, por lo que confía en que realmente los haya revisado. “Van trabajando a la par. Hicieron un acuerdo para ir al pie, para ver este tipo de cuestiones. Yo pienso que el INAH sí está enterado de ello”.
Algunos otros ejidatarios comentaron que existen varios sitios a lo largo del trazo de la autopista que podrían contener vestigios arqueológicos, por lo que las autoridades correspondientes deberán estar vigilantes para evitar su destrucción.
De acuerdo con el ayuntamiento, en el comunicado emitido hace unos días, los presuntos vestigios se asentaban en una superficie estimada de 500 metros cuadrados.
Vale apuntar que por otra parte, el pasado 30 de junio del 2015, el ayuntamiento de Tlaltizapán confirmó en un boletín que se encontraron vestigios prehispánicos también sobre los kilómetros 18 y 19 del trazo de la autopista Siglo XXI, sobre el ejido de Tlaltizapán, arriba de “La Mezquitera”. En esa ocasión, el ayuntamiento confirmó que los especialistas habían calculado que databan de aproximadamente 600 años después de Cristo. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que también fueron destruidos, por la construcción de la autopista.