Arturo Herviz Reyes, coordinador general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), a la cual pertenece la Unión de Productores de Vara Dulce (asociación aún en proceso de formación), explicó que una vez que los productores de caña reciban sus liquidaciones de la zafra pasada, que están por cierto retrasadas, revisarán sus hojas de liquidación y en caso de existir conceptos indebidos, exigirán la devolución.
“Ya vimos unas pre-liquidaciones con descuentos a los cañeros como el de comités auxiliares, con una cantidad exorbitante, de casi 20 pesos por tonelada, es un descuento que no se justifica, no tiene sustento jurídico ni nada. A los cañeros que están afiliados con nosotros, vamos a exigirle al Ingenio Emiliano Zapata la devolución”.´
Dijo que si este ingenio muele 1.2 millones de toneladas de caña, multiplicadas por 20 pesos, es una cantidad excesiva, que las organizaciones cañeras formalmente reconocidas por el comité de producción cañera, la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina, y la de la pequeña propiedad (CNPR), lo han descontado siempre para ellas.
“Nosotros (los afiliados a la CNOCI) presentamos un documento al gerente del ingenio, al principio de zafra, en el que renunciábamos a la CNC y la CNPR, y dijimos que no permitiríamos ningún descuento indebido, arbitrario, sin sustento, y ese no tiene sustento. Vamos a pedir que no ingrese ese dinero a las organizaciones cañeras CNC y CNPR, y a demandar la devolución de ese dinero a los cañeros”.
Aclaró que primero esperarán que se les pague la caña y una vez hecho esto, revisarán sus hojas de liquidación y si aparece ese concepto, van a presentar la denuncia formal. “Primero le vamos a solicitar al ingenio que nos devuelva esos conceptos, pero si el ingenio dice que no, que porque la CNC o la CNPR, entonces procederemos jurídicamente”.
Consideró que el concepto de “comités auxiliares” lo inventaron las dos organizaciones cañeras mencionadas para hacer ese descuento, porque no tiene fundamento. “Es dinero que se reparten en el Comité de Producción”.
Precisó que es el ingenio el que hace la retención de ese concepto y lo entrega a los uniones cañeras referidas, por ello, es al ingenio al que se lo van a exigir.
“Vamos a meter un documento para decirle al ingenio que ese recurso es de esos compañeros, que por ningún motivo se lo ingrese a la CNC o CNPR, que estamos solicitando su devolución, porque no estamos de acuerdo, si no, nos veremos en la necesidad de proceder jurídicamente”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Productores de Vara Dulce, Manuel Montes de Oca Ramos, amplió que también pedirán que no les recorten otros conceptos como trabajador eventual y caminos.
Dijo que cuenta con 400 afiliados a quienes buscarán resarcir estos tres conceptos que actualmente les descuenta el ingenio a favor de las organizaciones cañeras CNC y CNPR.
Explicó que el descuento va en función de las toneladas de caña que cada productor haya metido al ingenio, pero que en conjunto son una cantidad importante.
Expuso que de acuerdo con un análisis comparativo con el ingenio de Atencingo, el corte por tonelada de caña en Zacatepec es de 96 pesos, por los descuentos, mientras que en Atencingo es de 49 pesos. “Muchos conceptos que descuentan en Zacatepec, en Atencingo no existen”.