Los usuarios recordaron que a nueve meses de que se realizó ante este mismo medio de comunicación esta denuncia ciudadana, las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) han hecho caso omiso a la demanda ciudadana para eliminar esta práctica que afecta la atención médica a la ciudadanía.
Los quejosos recordaron que SSM ha sido incapaz de implementar un control administrativo eficiente que evite que todo el personal de los Centros de Salud de la región poniente, cada quincena abandone sus puestos de trabajo y acudan a Cuernavaca a oficinas centrales a firmar la nómina, “tienen que firmar su lista de raya como en la época de los hacendados, mientras tanto los funcionarios encargados de recursos humanos y de la jurisdicción no se mueven, y permanecen en su área de confort, de sus sillones de oficina, aunque los enfermos esperen para otro día recibir la consulta médica”, citaron.
Recordaron que cada 15 días, el personal de los SSM pierde horas laborales y afectan directamente al servicio de consulta, ya que se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo para ir a formarse para firmar nómina hasta las oficinas centrales de los SSM en Cuernavaca.
Reiteraron que esta situación se registra en los 16 Centros de Salud ubicados en los municipios de la región, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, entre los cuales se estima que suman 90 trabajadores de los SSM, los cuales cada 15 días registran una pérdida de aproximadamente 480 horas laborales, equivalente a mil 140 consultas médicas que dejan de brindarse por esta situación dos veces por mes, “esto considerando una consulta de 20 minutos por paciente, sin darle prioridad a la atención médica”, explicaron los quejosos.
Por ello, una vez más exigen a las autoridades de los SSM atender la situación y dar prioridad a la atención médica, “deben poner orden y control en esta deficiencia administrativa, que Recursos Humanos deje de calentar el confort de sus sillones y que envíen sólo dos administrativos a recorrer los Centros de Salud a recabar las firmas y no se nos quite tiempo de consultas, si de por sí ya es deficiente el servicio, faltan médicos, medicamentos, insumos, en general el servicio médico de los Servicios de Salud son insuficientes de por sí, y encima cada quincena los trabajadores deben ausentarse para trasladarse a la capital del estado, pues es aún más deficiente”, dijeron.
Finalmente, una vez más hicieron un llamado a la secretaria de Salud del gobierno del estado, Vesta Richardson López Collada, y a la directora de Servicios de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, pongan atención a esta situación y den prioridad al servicio médico del usuario.