El presidente del comité de vigilancia del comisariado ejidal de Tlatenchi, Julio Romero Villalobos, destacó que debido al clima, la falta de lluvias, ya se están siniestrando superficies sembradas con sorgo.
Dijo que ayer tendrían una reunión con personal de sanidad vegetal para atender este problema, que en Tlatenchi ha causado ya daños importantes.
Explicó que este insecto ataca principalmente al sorgo, pero también al maíz y a la caña, cultivos a los cuales ha afectado en menor proporción, aproximadamente en un 30 por ciento.
“En nuestro ejido hay cultivos que ya están siniestrados, pues están afectados en un 50-80 por ciento y si tardamos ocho días más así, la afectación será al cien por ciento”.
Señaló que por lo que sabe, los daños no son reversibles, por lo que esperan que los especialistas encuentren una solución a este problema. “La plaga cubre como de miel a la planta, la ahoga, la seca, pierde oxigenación y se muere”.
Lamentó que no cuentan con seguro, por lo que aunque llueva, el fenómeno les causará pérdidas importantes.
El presidente del comisariado ejidal de Río Seco, Juan Mendiola, confirmó que también en su ejido se ha presentado la plaga en un 50 por ciento de la superficie sembrada de sorgo, mientras que “el maíz está limpio”. “Fumigamos, unos con máquina, otros con bomba, pero no le hicimos nada, porque la plaga está por debajo de la hoja y el insecticida cae encima de la hoja”.
Dijo que sabían de la existencia del pulgón, pero no había “caído” en el sorgo, esta es la primera vez que ocurre. “Sembramos el sorgo para los animales y tenemos riesgo de que no se dé”.
Consideró que si comienza a llover en esos lugares, se podría mitigar el daño.
Ayer los comisariados se entrevistaron con un especialista de sanidad vegetal, quien se reservó hacer declaraciones, pero reveló que los dos municipios más afectados con esta plaga, son Mazatepec y Temoac.