Agregó que a pesar de que este año se ha registrado incremento en la producción del arroz en la zona sur-poniente, ya que a diferencia del año 2010 que se cultivaron 930 hectáreas, este año se prevé la producción de mil 600, lo que refleja un incremento en la superficie productiva del grano, que se deriva principalmente por la rotación de cultivo y el precio del producto.
Sin embargo existe incertidumbre para saber a cómo se va a pagar la cosecha 2015, por los arroces importados, ya que los importadores no sólo están ingresando arroz palay sino arroz procesado, que llega a muy bajo precio al mercado, donde el ama de casa lo encuentra a 8.50 o 9 pesos contra un arroz que lo encuentran en el mercado a 30 a hasta 33 pesos el kilo, dijo.
Solís Alvarado indicó que a pesar de que los productores lo comercializan a 22 o a 23 pesos, a la ama de casa le llega a 33 o hasta 35 pesos.
“Lo que se requiere es que el comerciante lo ofertará hasta los 28 pesos y tendría ganancia, ya que a los arroces importados le ganan entre los tres o cuatro pesos y al arroz de nosotros buscan ganarle hasta los 10 pesos. Si el comerciante buscará ganar un poco menos, el producto se podría desplazar con mayor rapidez”, explicó el líder de los arroceros de la región.
Admitió que aunque el productor aplique un descuento al comercializar el arroz, éste no le llega al consumidor final. “Lo que tenemos que hacer es buscar la forma de su distribución porque lamentablemente nosotros producimos ni el 1% del consumo nacional, no hemos encontrado ese nicho de mercado que lo pague y lo diferencie”, citó.
Reiteró que cuentan con la declaratoria de la denominación de origen, pero no tienen la certificación de la denominación de origen, sin embargo siguen los trámites correspondientes, con el respaldo de diferentes dependencias estatales y federal.