El presidente del comisariado ejidal de esa comunidad, Acasio Carpio Álvarez, dijo que estamos en temporada de lluvias y debería estar lloviendo de entre tres a cuatro veces por semana, y en el último mes sólo llovió dos veces.
Aseguró que ya son tres años consecutivos que las lluvias se han comportado de esta manera y solamente cuando llega a presentarse un huracán, “nos alcanzan las colitas”, es decir, se generan lluvias por esta región.
Explicó que en esta zona se cultiva maíz y sorgo de temporal, por lo que por falta de agua, los sembradíos se secan y no producen.
“Eso nos afecta económicamente, porque nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, se va pa’ bajo (sic), no se ven resultados, se seca la milpa”.
Expuso que el sorgo y el maíz son básicamente para autoconsumo, pero si no se da la cosecha, tienen que buscar recursos por otro lado y la comunidad carece de fuentes de empleo. “El sorgo es para nuestros animalitos y el maíz para nosotros”.
Reconoció que ante la situación, en otras ocasiones las autoridades les han pagado un seguro por siniestro, por sequía, que es poco, pero les ayuda.
Comentó que también en poblaciones vecinas, como Higuerón, Nexpa y Coaxitlán, tienen el mismo problema de que no ha llovido, aunque en Nexpa cuentan con agricultura de riego.
Finalmente, comentó que el ejido ha concesionado espacios para la explotación de piedra a dos empresas, sin embargo, una de ellas no les ha pagado durante once meses, y la otra enfrenta una denuncia ante autoridades del medio ambiente, por lo que por el momento, esos ingresos están detenidos.