Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros de la zona sur-poniente, reconoció que la situación que prevalece para productores de arroz en el municipio de Mazatepec es la escasez de agua, ya que debido a la falta de lluvias, no se cuenta con agua para riego suficiente y así abastecer al cien por ciento la superficie productiva del lugar.
Agregó que se estará realizando un recorrido por los campos de cultivo del municipio, a fin de buscar la estrategia que permita rescatar la totalidad de la superficie productiva para evitar que el productor pierda su inversión de esta temporada.
“Tenemos problemas de agua, al no llover no alcanza el agua de riego para abastecer la siembra de arroz en el municipio, estamos buscando la forma de tratar de abastecerlas a la brevedad y se eviten pérdidas”, dijo Solís Alvarado.
Dejó claro que únicamente se tienen contabilizadas alrededor de 30 a 40 hectáreas, una tercera parte de lo que se conoce como el campo La Vega, de un total de las cien hectáreas que se siembran de arroz en el municipio, “es sólo lo que se plantó al último, en el mes de junio, lo que se plantó en los meses de abril y mayo no tiene ningún problema”, apuntó.
El líder de los arroceros lamentó que en caso de no lograr que mejore el temporal ni de dotar de agua a la superficie productiva afectada, los productores podrían estar registrando pérdidas.
Indicó que los productores sí cuentan con un seguro, pero el seguro agrícola es contra granizo y tiempos tempestuosos, no contra falta de lluvias o enfermedades, “el seguro que adquiere el productor es el básico, ya que el que integra esto es mucho más caro y afecta a la economía del productor, por lo que se queda con el más económico”.
Solís Alvarado explicó que actualmente los productores de arroz adquieren el seguro básico que tiene un costo de dos mil pesos por hectárea, mientras que el de cobertura amplia, que integra enfermedades de la planta, su costo llega a los cinco mil pesos por hectárea, por lo que el productor opta por adquirir el de menor costo, puntualizó.