“El problema más grande que tenemos es el pulgón amarillo, que está afectando a toda la planta que es el sorgo; posteriormente se está pasando al maíz y a la caña, pero ahorita tenemos aquí 550 hectáreas de sorgo ya afectadas en este municipio”, declaró el concejal.
Aseguró que como va, la pérdida es del cincuenta por ciento y se puede incrementar. “Conforme va avanzando la sequía, es como va avanzando ese mal, es por eso que estamos buscando las medidas pertinentes para darle solución lo más rápido posible”.
Comentó que una alternativa es fumigar los sembradíos. “Es un poquito cara, por lo que el productor difícilmente lo puede absorber, muchos están gastados con los trabajos, van con la siembra, no tenían contemplada esta plaga y no todos pueden comprar los fumigantes”.
Reconoció que los campesinos le están solicitando apoyo y dijo no saber cómo, porque “hay poco recurso”, pero que buscará la forma de hacerlo.
“El gobierno estatal y federal nos están apoyando con 400 pesos por hectárea pero el costo total es de mil 100 pesos, entonces ellos nada más apoyan con una parte y el productor tiene que aportar recursos, cosa que difícilmente puede hacer. Con la sequía, más la plaga, se está afectando en un porcentaje importante los cultivos, ahora sí que el campo está triste”.
Se están combinando las dos cosas, prosiguió, y creo que la canícula va a seguir aumentando, así que faltarán otros diez días para que inicie el temporal.
Reiteró que el sorgo es el cultivo más afectado y del que estima que el 50 por ciento de la cosecha ya se perdió.
“Así de crítico está el asunto, es alarmante, por eso los comisariados vienen en representación de sus ejidatarios buscando una solución, buscando algún apoyo del municipio y algún apoyo del gobierno del estado”.
Dijo que en sus 72 años de vida, no había visto al clima tan disparejo. “Nunca había visto un clima tan disparejo como al día de hoy, en todos los pueblos, en todos los ejidos se queja la gente. Los señores ancianos dicen lo mismo, que nunca había habido un temporal tan disparejo como es el de hoy. La deforestación es la causa y el uso de combustibles.