Aurelia Castañeda Castillo, visitadora de la CDHEM en la zona sur- poniente, al ser cuestionada sobre esta situación, confirmó que la dependencia a su cargo desde el pasado 27 de julio recibió la queja por escrito por parte de una de las tres víctimas, quien refiere haber sido golpeada en diferentes partes del cuerpo por elementos del Mando Único y de policías ministeriales, durante su detención y después de ella.
“Tenemos conocimiento de esta queja, al momento una de las tres personas que se considera agraviada ha presentado su queja por escrito en la Visitaduría. De ella se desprenden señalamientos que nos realiza de que fueron golpeados durante la detención y después de ella, una vez que se presente la ratificación tendremos que recabar las evidencias que nos pudieran ayudar a fortalecer esta hipótesis para que puedan acreditar que efectivamente se violentaron sus derechos”, explicó la visitadora.
De manera muy general, ya que dijo que los datos de dicha queja no son susceptibles para que se puedan revelar, señaló que de acuerdo a las versiones, las víctimas fueron golpeadas durante su detención y después de ella. “La persona hace un señalamiento de que fue detenido y que durante su detención y posterior de ella, tratando de que se declararan culpables de la comisión de un delito. El juez declara que es ilegal la misma y decreta su libertad”, apuntó.
Castañeda Castillo mencionó que la víctima presenta escoriaciones, golpes contusos y equimosis.
Los hechos quedaron asentados bajo el número de queja 64/215 VRSP para su procedimiento correspondiente.
Explicó que esta situación podría llegar a catalogarse como tortura, si las evidencias así lo revelaran. “Cuando un servidor público, un funcionario encargado de hacer cumplir la ley, como es un elementos de seguridad pública ejerce algún tipo de violencia en contra de una persona que esta privada de su libertad para obtener de ella una confesión, se presume que se trata de una tortura, sin embargo hay protocolos específicos para que se pueda acreditar que estos hechos se trataron de una tortura”, finalizó.