Miacatlán.- La municipalización de las cuatro comunidades indígenas en Morelos sería una de las maneras de que las autoridades saldaran parte de la deuda que tienen con la población indígena, ya que se ha mantenido en rezago por décadas, víctima de discriminación y falta de oportunidades. Así lo señaló un grupo de habitantes de Coatetelco en esta localidad, luego de que fuera sede de los festejos estatales.
El grupo de lugareños reiteraron que están a favor de la reforma a la Constitución local para que se designen como municipios indígenas a cuatro comunidades de Morelos, entre ellas Coatetelco, en donde a la fecha se tienen problemas de desigualdad social, de desarrollo en la infraestructura y falta de oportunidades, a diferencia de la cabecera municipal que es Miacatlán.
Al respecto, el ayudante municipal Pablo Leonides Andrés reiteró el compromiso con sus paisanos, tras asegurar que desde que se inicio el proceso, se han mantenido pendientes para coadyuvar y conocer detalles en el tema y así dar puntual seguimiento para lograr que se concrete la reforma a la Constitución Política local.
“Hemos insistido, hemos acudido a todas las reuniones que se han realizado con el gobierno del estado, los diputados. Y hemos insistido que es necesario que cada comunidad cuente con sus propios recursos, atienda sus necesidades, pero sobre todo que preserve sus usos y costumbres, sus tradiciones, sus raíces y éstas sean respetadas por los gobiernos”, dijo en entrevista el representante de la comunidad.
Adelantó que ya se ha tenido acercamiento con parte de los diputados electos que integrarán la LIII Legislatura, quienes en todo momento han mostrado disposición para respaldar el tema, ya que se encuentra en análisis en la comisión correspondiente del Congreso del Estado.
Luego de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó el pasado 9 de agosto en la comunidad, dijo que una vez más se replanteó el tema. “Estaremos pendientes, creemos que como pueblo, como comunidad podemos hacer mucho, podemos lograr atender el desarrollo económico y social apegado a nuestras costumbres, a nuestras raíces y preservando en todo momento el patrimonio histórico y cultural que tenemos”, apuntó.