Lo anterior, tras el reporte de padres de familia de la región, quienes se dijeron inconformes por los montos designados, “sobre todo porque en años anteriores no se ha visto reflejado en beneficio de las instalaciones educativas”, dijo un grupo de madres de familia.
Al respecto, autoridades educativas de distintas escuelas se limitaron a mencionar que dichas cuotas por inscripción de menores a la educación primaria en escuelas de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, no son obligatorias, sino acuerdos entre los padres de familia a través del comité de padres, quienes de manera voluntaria determinan el monto de aportación y en qué se va a destinar, como parte de las acciones para atender alguna necesidad o deficiencia de la infraestructura educativa en la que permanecen sus hijos durante todo el ciclo escolar.
De acuerdo a la información recabada, trascendió que en la escuela “Margarita Maza de Juárez” de Jojutla, el comité de padres recibía una cuota voluntaria por padres de familia de 150 pesos; mientras que en la primaria “Gabriel Tepepa” de Tlaquiltenango, la cuota voluntaria fue de 100 pesos por padre de familia.
Francisco Vivas Salgado, presidente del comité de padres, de la escuela primaria Gabriel Tepepa, de Tlaquiltenango, mencionó que es un donativo que se acordó en la última asamblea que se llevó a cabo antes de que concluyera el ciclo escolar anterior, para acondicionar un aula de medios, “carecemos del apoyo del ayuntamiento por lo que nos vemos en la necesidad de aportar ese donativo. Hay papás que no traen el recurso y sin problema están inscribiendo a sus hijos, no es condicionante la aportación”, dijo.
Agregó que el año pasado la escuela se vio favorecida para entrar al programa de escuelas de calidad, el ayuntamiento se comprometió en apoyarnos con 20 mil pesos para este proyecto de equipamiento del aula de medios, pero no lo hizo, “nosotros estuvimos realizando actividades para recaudar recursos y poder aportar lo que le correspondía a la escuela y no nos otorgó el municipio, ahorita tenemos 20 equipos, pero el aula debe tener mínimo 30 equipos para que permita ser de utilidad para la población estudiantil. Sin embargo, también se requiere del docente que pudiera atender el aula, para que se logre dotar de estos conocimientos a los alumnos”, apuntó.
Vivas Salgado dejó claro que el comité de padres se ve en la necesidad de solicitar la aportación económica ya que no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales para mejorar las condiciones de educación en el plantel que alberga a alrededor de 540 alumnos, distribuidos en tres grupos por grado, haciendo un total de 18 grupos.
Por su parte, Juana López Mendoza, del comité de la asociación de padres de familia de la primaria “Margarita Maza” de Jojutla, dejó claro que no es obligatoria, es voluntaria y acuerdo de asamblea, ya que el recurso económico que debe mandar el gobierno del estado no llegó y a la fecha no ha llegado, pero debido a las necesidades de sustituir plafones y rehabilitación de sanitario, entre otrascosas, fue que se pidieron las cuotas.
En el municipio de Zacatepec, según versiones de padres de familia, las escuelas primarias “Revolución Agraria”, de la colonia Centro y la primaria “Niños Héroes” en la colonia Benito Juárez, solicitaron cuotas de 100 y 150 pesos, donde también se reportó un grupo de padres de familia inconformes, sin embargo, no se confirmó que se haya negado la inscripción por no aportar la cooperación voluntaria.
Por su parte, la Visitaduría de la Región Sur-poniente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), hasta el cierre de esta edición no reportó ninguna queja al respecto.