“La remodelación se ha estado alargando porque, efectivamente, se hizo un proyecto ejecutivo, que es el proyecto que nosotros registramos ante el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor). El costo aproximado es de 16 millones de pesos, pero tiene la injerencia en los tres mercados (Benito Juárez, Margarita Maza y Rivapalacio). En un principio fue avalado por los comerciantes, pero ya a la hora de poner en marcha la ejecución de la obra, pues empezaron algunas inquietudes. Es ahí donde se detiene”, refirió el secretario de desarrollo económico, Juan Carlos Salgado Ponce.
Dijo que ante tal circunstancia, la empresa constructora a la que sólo se le ha dado un anticipo de tres millones de pesos, está socializando de nueva cuenta con los mismos comerciantes, para poder replantear el proyecto ejecutivo.
Explicó que al provenir una parte del recurso de la Federación, se hará más tardada la remodelación, pues se tienen que solicitar el permiso ante el Inadem.
Comentó que esta semana se reunirán con la empresa para revisar el proyecto replanteado, y poder cabildearlo ante el Inadem. “Yo espero que no tengamos ningún problema, porque los conceptos son los mismos, lo que varía son los montos”.
Interrogado acerca de cuál era el proyecto original y cuáles son las objeciones, el funcionario respondió que no lo tenía preciso, pero un problema era con la ampliación de los andadores. “El tema más complicado era ampliar andadores, pues eso representaba mover de lugar a algunos comerciantes, reubicarlos en otra parte al interior del mercado, pero es ahí donde se detuvo, donde no pudimos avanzar”.
Consideró que estos cambios harán que la remodelación se termine hasta el próximo año. “Yo creo que se terminará por ahí de enero o febrero del 2016, es un tema complicado. Además, el municipio no quiso aportar su parte, entonces tuvimos que cabildearlo con el propio gobernador y gestionó un millón de pesos adicionales para poder hacer la aportación del estado y destrabar este tema”.