El edil confirmó que a escasos cuatro días de la fecha probable de la inauguración de la nueva nave comercial, continúan trabajando de manera coordinada con los comerciantes, con el propósito de lograr la reubicación de los locatarios a fin de cumplir con los lineamientos que establece el nuevo reglamento del mercado municipal.
“Seguimos en pláticas con los locatarios, buscamos reubicar a los comerciantes con el propósito de que esta nave comercial cuente con secciones de acuerdo al producto que oferten. Ellos están analizando la propuesta, y esperamos que en breve quede resuelta la situación, ya que se tiene como fecha probable para su próxima inauguración el día 22 del mes en curso”, comentó Martínez González.
Recordó que serán 47 locatarios que en breve regresarán a sus locales con la posibilidad de reorganizar su ubicación de los giros de cada comerciante, “todos los cambios son para mejorar, además de que todas las decisiones se han tomado de manera conjunta con los comerciantes”, apuntó el munícipe.
Como ejemplo citó a los comercios con venta de comida preparada, para que se ubiquen en un mismo espacio, ya que se tiene como finalidad donarles de mobiliario común que permita que los clientes o visitantes puedan tener áreas para comer los diferentes alimentos que aquí se venden. Así también, dijo, el área de carnicerías, cremería, abarrotes, por citar algunos.
Las autoridades municipales mencionaron que finalmente ya se tiene integrado y actualizado el reglamento, sobresalen diferentes puntos como es que se condiciona el uso del local, no se debe rentar ningún local, que cualquier reparación o movimiento que pretendan hacer tiene que ser acorde a las remodelaciones, pagos de refrendos al corriente, la limpieza de los espacios, es el que tenían ya los comerciantes pero se adecuó a los tiempos y las condiciones del propio INAH, entre otros.
El presidente municipal indicó que también establece diferentes tipos de sanciones para aquellos locatarios que no cumplan con lo estipulado, que van desde multas económicas, hasta el decomiso del local, dependiendo el tipo de falta que cometa el comerciante.
Resaltó que dentro de este proyecto, en todo momento se prevaleció el diálogo con el sector comercial, “incluso se pretende cambiar el sentido de algunas calles del primer cuadro del municipio para que haya estacionamiento natural cerca del mercado, para comodidad de los clientes”.