La alcaldesa María Cruz Bastida Muñoz explicó que consiguieron un recurso federal para construir el proyecto que se llama auditorio cultural al aire libre, que se va a ubicar a un costado del corral de toros del barrio de San Marcos y aparentemente la gente estaba de acuerdo, pero la semana anterior surgieron inconformidades.
“(Los jaripeos) son parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, esa parte sí se está respetando, solamente se están tomando tres metros, que de acuerdo a quienes participan en ese tipo de actividades, me dicen que no es nada que les pueda imposibilitar las corridas de toros”, explicó.
Sin embargo, un grupo de vecinos se opuso a que se construyera sobre el área que corresponde el toril, donde estaba proyectada una cancha de usos múltiples.
“Hablamos con los ganaderos, hablamos con los vecinos, se tomaron acuerdos, ellos vieron como estaba el proyecto e hicieron algunas observaciones, y todo iba bien hasta que llegó un grupo (la semana pasada) de personas montadoras que ellos decían no al proyecto, no a la cultura, querían que se respete el corral tal y como está”.
Dijo que el gobierno propuso un toril móvil para que pudieran contar con el espacio y tener ahí las salas diferentes para poder impartir talleres, pero ellos, los montadores, no lo querían móvil, lo querían fijo, así que “se va a tener que suprimir la cancha de usos múltiples en donde se iba a practicar futbol rápido, volibol y básquetbol”.
Apuntó que el toril quedaría en donde de inicio estaban los talleres y sobre del toril estaba la cancha, ahora en lugar de cancha, ahí van a estar los talleres.
Comentó que la obra tiene unos días que se inició y solamente se detuvo durante la inconformidad de los montadores, pero se continúa trabajando.