“Sigue habiendo secuestros. Recientemente se han encontrado cuerpos abandonados a las orillas de la ciudad, aunque para el gobierno sus índices han disminuido, pero para la ciudadanía sigue siendo poco palpable eso. Nos sentimos todavía inseguros de salir a la calle, de salir una noche a divertirte”, apuntó el dirigente.
Añadió que la sociedad sigue temerosa por la falta de seguridad y la Canaco ha hecho señalamientos de manera institucional. “Pero creo que también es importante participar, pues si nos quejamos y no participamos, pues creo que caemos en una incongruencia. Tenemos que empezar a participar directamente con los organismos de gobierno”.
Reconoció que el temor todavía es palpable, los ciudadanos están temerosos todavía de salir a la calle “y más de quienes nos dedicamos a una actividad comercial, porque tristemente, somos el blanco preferido de los malvivientes”.
Mencionó que como parte de esa participación ciudadana, está la capacitación, y la Canaco organizó una serie de pláticas relacionadas con el tema de seguridad este martes, a la que se convocó a otros organismos organizados.
“Capacitarse es un paso, debemos saber qué actitudes preventivas podemos tener en una situación de secuestro y extorsión. O si ya se cometieron, o se están cometiendo, qué debemos hacer. O si estoy detectando actividades raras cerca de mi domicilio, a quién puedo recurrir”.
Comentó la seguridad es un tema todavía muy delicado y muy importante para toda la ciudadanía, por ello organizaron una serie de pláticas este martes, con especialistas relacionados en el área de seguridad.
Los temas tratados fueron extorsión y secuestro, prevención del delito, la trata de personas y el uso de los números 066 y del 089, que es el número para denuncia anónima