El director de bienestar social de la comuna, Lorenzo García Gaytán, dio a conocer que carecen de una relación de los casos probables o confirmados tanto de dengue o chikungunya, porque la coordinación de salud de la jurisdicción ya no se las está proporcionando como antes.
“He asistido a la jurisdicción y me dicen que están de vacaciones, no me han podido atender. He pedido que cumplan con lo que habían comentado, que se encargarían de nebulizar lo que es centro, las colonias Gabriel Tepepa y Los Presidentes, pero me dicen que no, porque en Tlaquiltenango no tenemos muchos casos comprobados”.
Dijo que la única información que tiene de la prevalencia de las enfermedades mencionadas, es la que proporciona la población, vía telefónica o personalmente. “Se les ha pedido una copia del diagnóstico que les dé el médico tanto del ISSSTE, del IMSS o particular, que diga sí es un caso probable de dengue chikungunya”. Amplió que tienen información de que en esta situación están alrededor de 25 personas.
Deploró que tiene poco menos de un mes que dejaron de recibir información de la jurisdicción sanitaria.
“Estamos hablando de tres semanas o un mes que no se ha dado esa coordinación, aunque cuando fui a la jurisdicción sanitaria, me comentaron que están enviando brigadas a Quilamula para poder fumigar porque ahí se han dado casos. Agradezco que lo hagan, aunque no me avisen, pero también es necesario dar atención a Tlaquiltenango, porque sabemos cómo está Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, y queremos que nos pongan atención y no hasta que estemos llenos de casos, como en otros años”.
Refirió que si bien la jurisdicción sanitaria les ha solicitado realizar campañas de descacharrización y el municipio las ha hecho, junto con la entrega de abate a los ayudantes municipales, pero a la jurisdicción le corresponde apoyar con la nebulización en colonias de la cabecera municipal, lo cual, no ha ocurrido.
“Nosotros estamos llevando a cabo las nebulizaciones y se acaba de hacer la entrega del abate en las comunidades para que lo apliquen. Tenemos dos termonebulizadoras y un vehículo, y las personas que nos están apoyando se van en la noche o si es necesario en la madrugada, ya que ahorita con las lluvias y los vientos por la noche no se puede llevar a cabo”.