En un comunicado oficial el ayuntamiento informó que la medida tiene como propósito evitar que los desechos sólidos contaminen y den un mal aspecto al municipio, y en las 19 colonias de Jojutla.
“El director del área, Epifanio Toledo Jiménez, especificó que el horario será a partir de las 22:00 horas, y ya está vigente”.
Subrayó que el nuevo horario inició a partir de este miércoles 19 de agosto, por lo que “exhortó a los ciudadanos, al igual que a los comerciantes, que saquen sus desperdicios (a la hora adecuada)”.
“La finalidad es mantener limpio el municipio, ya que al sacar la basura fuera de tiempo, como la colocan en esquina, los perros callejeros la esparcen, lo que hace que exista contaminación y mala impresión a los residentes y visitantes”. Toledo Jiménez manifestó que se están realizando acciones para no dejar sin servicio a las colonias y hasta este momento todas las unidades de recolección de basura se encuentran funcionando, y diariamente los Servicios Municipales recolectan entre 38 y 40 toneladas de desperdicios, concluye el comunicado.
Desde el 17 de octubre del 2011 la anterior administración implementó el sistema nocturno para la recolección de basura, con la finalidad de reordenar el servicio de recolección de basura en la cabecera municipal y como estrategia “para mantener más limpia la ciudad”. Sin embargo, se generaron lugares improvisados donde se depositaban los desechos o se quedaban en la calle, porque los sacaban a destiempo.
Una de las cosas que ofreció la anterior administración fue que se realizarían supervisiones con personal de seguridad pública para sancionar a quienes después de las 23:00 horas sacaran la basura a la vía pública, cosa que no ocurrió. También prohibieron que el personal de recolección realizara pepena o clasificación de basura con fines comerciales, o solicitara compensaciones o propinas.