Alejandro Trujillo González, integrante del comité ejecutivo nacional democrático y del movimiento magisterial de bases en Morelos (MMB), dio a conocer que este domingo los maestros realizaron una asamblea estatal en la escuela primaria Ramón Beteta de Zacatepec, en donde entre otras cosas, acordaron que en Morelos no iniciará este lunes 24 el ciclo escolar, sino hasta el martes 25.
Aseguró que a la asamblea asistieron representantes de un conjunto de entre 10 y 15 mil maestros, de cinco de seis regiones del estado que acatarán los acuerdos.
“Morelos no inicia el ciclo escolar este lunes y realizaremos una marcha a las diez de la mañana en Cuernavaca, de la glorieta de Emiliano Zapata al zócalo”.
Mencionó que otro acuerdo fue no “subir” a internet las llamadas “evidencias” de los maestros para ser evaluados.
Dijo que incluso esta situación ya se estaba dando, pues la Secretaría de Educación Pública amplió el plazo para que lo hicieran, pues al parecer no había respuesta.
“Eso nos parece una victoria parcial para el movimiento, pues la mayoría de maestros no han subido esta información. Y aunque algunos pocos vayan a las sedes a presentar el examen, en estos lugares habrá bloqueos para que no presenten los exámenes”. Aunque anticipó que todavía no hay fechas ni sedes para la aplicación de dichas evaluaciones.
Además, dio a conocer que también acordaron que los maestros se van a manifestar para exigir al nuevo Congreso local del estado de Morelos que defienda los intereses de los trabajadores de la educación y la educación pública. “El Congreso debe asumir su posición de defender a los maestros y a la educación”.
También anunció que intensificarán las asambleas con los padres de familia para informar e “ir juntos en la defensa de la educación”.
Reconoció que esta acción implicaría un descuento a los maestros, pero esto puede enardecer más la lucha, porque no va a parar. Además, los maestros pueden faltar a clases hasta tres veces consecutivas en un mismo mes antes de ser dados de baja.
Trujillo González aseguró que el no inicio de clases abarcará preescolar, primaria, secundaria y CBTIS y CETIS.
Por su parte, la jefa del sector educativo número cinco de primarias, Esteban Lidia Díaz Flores, dijo desconocer que no se vayan a presentar los maestros y maestras. Para ella, este lunes se inicia el ciclo escolar. “No sabemos a ciencia cierta cuántos maestros y en cuántas primarias se ausentarán y tendrán esa postura, por lo que habremos de hacer un recorrido y dar parte a la instancia correspondiente”.
Dijo que por lo pronto los padres de familia deben llevar a sus hijos a las escuelas en donde “los esperan a primera hora”, y llamó a los profesores a que “recapaciten y asuman su responsabilidad”.
Destacó que en caso de que no se presenten, los profesores tendrán que asumir la falta respectiva.
Madres de familia entrevistadas, por un lado dijeron desconocer si habrá clases o no, mientras que otras aseguraron que les informaron que las clases comenzarán hasta este martes 25 de agosto.