La titular del Sistema de Agua Potable del municipio informó que tras la reiterada notificación a usuarios con adeudos diversos y debido a la omisión de los mismos, finalmente, a través del Cabildo y apegados a la Ley Orgánica, procedieron al corte del suministro de aquellos que registraban mayores adeudos, a fin de que se lograra un acercamiento al área, toda vez que debido a la falta de recaudación, ya que actualmente el organismo operador registra severos problemas para cubrir el gasto corriente, desde el pago de energía eléctrica, material, hasta la nómina del organismo descentralizado.
“Estamos trabajando en números rojos y esto nos impide brindar un servicio eficiente a la ciudadanía”, citó Virginia Martínez.
Y es que mencionó que lamentablemente es uno de los servicios más indispensables, pero el menos pagado por falta de conciencia y cultura de la ciudadanía para cubrir la cuota de 50 pesos mensuales. “No tenemos recursos para poder solventar los recibos de luz, material para atender fugas, tenemos un padrón de dos mil 700 tomas, de las cuales actualmente están pagando 420 personas únicamente, lo que impide hacer frente al gasto corriente”, explicó Martínez Morales.
Agregó que a la fecha se han realizado 40 cortes aproximadamente en las colonias Álvaro Obregón, Emiliano Zapata y Campo El Rosario. “Empezamos el mes pasado porque no nos ha quedado de otra, hemos notificado en tres ocasiones al usuario, pero no hay respuesta, son muy pocos los que acuden a realizar algún convenio, algunos los abandonan.
La comuna ha subsidiado el pago de energía eléctrica que asciende a cerca de 90 mil pesos mensuales, recursos que dejan de invertirse en obra para el municipio.
Finalmente, refirió que dentro de la lista de usuarios morosos hay deudores desde año el 2000 o 2002, que suman hasta 150 meses, que finalmente se niegan a pagar, pero que sí exigen el suministro.
Reconoció que el personal incluso ha sido agredido por parte de usuarios cuando acuden a realizar el corte de la toma, sin embargo, ha sido la única manera de que se acerquen a cumplir con parte de la deuda, acotó.