El coordinador de la unidad regional Jojutla del Servicio Nacional de Empleo (SNE) César Uribe de Lucio explicó que se registraron 13 empresas con diferentes tipos de trabajo. “Tenemos en total, ahorita, de 162 plazas ofertadas por estas empresas en toda la región zona sur”.
Reconoció que no cuenta con números, pero existe una “demanda grande” de empleo de personas de edad avanzada y adultos mayores. “Constantemente llegan personas a la oficina buscando algún empleo. De cada diez personas, tres son de esta condición”.
Aseguró que los discapacitados pueden desempeñar perfectamente, cualquier empleo que se ajuste a sus condiciones.
Mencionó que la dependencia también ofrece talleres para este tipo de personas, para que puedan autoemplearse.
En cuanto a los adultos mayores, las empresas los pueden contratar desde los 55 hasta los 70 años.
Expuso que para esta feria, tuvieron un pre-registro de 60 personas de los municipios de la región sur.
Por su parte, el ayuntamiento local emitió un comunicado, en el que cita a Melina Lizbeth Yáñez Ávila, directora jurídica encargada del despacho de la delegación federal del trabajo, quien señaló que en el mes de julio, se acercaron 138 personas con capacidades diferentes y 240 adultos mayores, de los cuales se colocaron mediante la bolsa de trabajo a 58 discapacitados y a 14 adultos mayores.
Destacó que las empresas tienen beneficios y estímulos por contratar a este tipo de personas. Los primeros, incluyen deducción del ISR de lo que se paga a los trabajadores que tienen una discapacidad y es de dos tipos, que puede ser un 25% de los ingresos que pagan a estas personas o un 100% de los ingresos acumulables y ellos (los patrones) determinarán por cual modalidad se inclinan.
Los estímulos se refieren a las modificaciones que tengan que hacer a sus centros de trabajo, para facilitar el acceso a personas con discapacidad, gastos que también van a ser deducibles al cien por ciento.