La presidenta de la comisión de medio ambiente y recursos naturales del Congreso de la Unión –hasta este 31 de agosto-, la diputada federal Lourdes Adriana López Moreno, entrevistada hace unos días en Tehuixtla, municipio de Jojutla, en ocasión del segundo encuentro regional de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), destacó que hay varias leyes relacionadas con el aprovechamiento de la flora y la fauna que ya no están favoreciendo su explotación y conservación.
“Cuando se creó todo el sistema de áreas naturales protegidas y todo el sistema de conservación de vida silvestre, estábamos en un proceso de devastación muy fuerte, en donde en aquel momento sí era necesario entrar en un esquema, llamémosle prohibitivo; el problema es que hay muchas cosas que se han corregido, que ya ameritan hacer una revisión de la legislación, porque si no, nos vamos quedando rezagados”.
Resaltó que hoy día hay muchas especies que se han recuperado de manera exitosa y que ya no necesitan estar bajo un esquema de veda o de prohibición y ahora pueden entrar a un esquema de aprovechamiento sustentable.
“Sobre todo en el tema de la Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), me perece que ahí hay muchas lagunas en cómo pueden trabajar, en cómo pueden comercializar y de qué manera pueden tener un ejercicio mucho más eficiente en su esquema productivo, y que lamentablemente no ha habido un actualización”.
Citó como ejemplo que se donó un pecarí a una UMAS de Morelos y tres meses más tarde no se ha entregado porque se están pidiendo unos parámetros que sirven para cerdo, que son diferentes al pecarí. “Entonces, necesitamos tener una actualización de esa regulación que permita aperturar (sic) a una producción diversificada”.
En este punto destacó que ya se le tomó protesta al comité de sistema producto de ganadería diversificada, que ayudará en ese tema.
Reconoció que en su legislatura –que termina hoy 31 de agosto- no alcanzaron a hacer las modificaciones correspondientes.
“Ya hay una iniciativa de la ley forestal de desarrollo sustentable, ya hay una iniciativa también de la ley general de gestión integral de residuos y nos quedamos trabajando en el tema de vida silvestre, ahí no hay iniciativa pero sí hay un acuerdo con el consejo mexicano de vida silvestre, de poder trabajar en una propuesta en el tema”.
Admitió que les corresponderá a los nuevos diputados que asumen este primero de septiembre, darle seguimiento a estas leyes para garantizar la normatividad en materia ambiental, que garantice mejoras en la materia en todo nuestro país.