Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Ayuntamientos, primeros responsables en combatir dengue y chikungunya

Zona sur. Aunque los ayuntamientos argumentan falta de apoyo y coordinación de parte del gobierno estatal para combatir enfermedades como dengue y chikungunya, son los principales responsables del saneamiento básico, aseguró Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud.


  • Like
  • Comentar

“Ambas son enfermedades sociales, digamos, donde todos jugamos un papel importante. El más importante, yo creo, lo juegan los ayuntamientos, porque a ellos les toca la atribución y la responsabilidad del saneamiento básico y de mantener los espacios públicos libres de criaderos de mosquitos”.

Precisó que es el mismo mosquito el que transmite el virus del dengue y el virus de chikungunya, que es el aedes aegipty. “Es muy importante sobre todo en época de lluvias, asegurar que no haya basura acumulada ni ningún recipiente que pueda acumular agua limpia que es la que les gusta a los mosquitos para ir a depositar sus huevecillos. Hasta en el espacio de una corcholata se pueden depositar hasta 200 huevecillos y criarse 200 moscos”.

La segunda responsabilidad, continuó, le toca a las personas. A cada quien en la comunidad le toca mantener sus casas libres de recipientes. “A veces uno no se fija que hay pequeñas macetas sin plantas, llantas acumuladas y todos estos productos en nuestros patios y en nuestras azoteas, y pueden, inconscientemente (sic), ser criaderos de mosquitos”.

Enfatizó que la población tiene la tarea de evitar que haya recipientes con agua en sus patios, aplicar la famosa frase de “limpia, tapa y voltea”.

La tercera y última parte, prosiguió, le toca a Servicios de Salud de Morelos que es exclusivamente la de controlar el brote. “Esto quiere decir que cuando se reporta un caso sospechoso a las autoridades de Servicios de Salud, van las brigadas a las casas del caso sospechoso para nebulizar esa casa y las casas de varias cuadras alrededor,  para evitar que el mosquito pique a otras personas y siga contagiando”.

Aseguró que el estado de Morelos ha tenido un buen desempeño en el control de la enfermedad. “De cinco mil casos (de dengue) que llegamos a tener, bajamos más o menos a tres mil; el año pasado tuvimos aproximadamente 850, y actualmente se tienen alrededor de 300  casos”.

A nivel estatal, Morelos estaría alrededor del octavo lugar en número de casos.

“Guerrero es el estado que más casos reporta con mil 320, Oaxaca el segundo con 849, Michoacán 582, Veracruz 578, Chiapas 483, Colina 287, Campeche 136. Cada semana varían los datos de los 15 estados que han reportado casos, y bueno, consideramos que es el comportamiento que se esperaba. Es muy importante que las personas y los ayuntamientos y Servicios de Salud, no dejemos que progrese esto, y la manera de hacerlo es controlando los brotes y evitando los criaderos de mosquitos”.

Interrogada acerca de que los ayuntamientos argumentan que no tienen recursos, respondió: “los ayuntamientos reciben dinero para saneamiento básico, para fumigar. Hay partidas especiales tanto federales como estatales, entonces, lo que tienen que hacer es darle prioridad  a estos asuntos y yo creo que la comunidad juega el papel más importante de todos, ayudando a sus ayuntamientos en tener la basura de manera ordenada, evitar que se dejen floreros y macetas en los panteones, tenerlos parques limpios. Cuando las comunidades saben que es en beneficio de su salud y realizan actividades de promoción de la salud, juegan un papel crucial”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,287,836 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ayuntamiento de Miacatlán pretenden heredar demandas laborales a nueva administración
Sig. Integran equipo de entrega-recepción del nuevo alcalde de Mazatepec

Hay 5968 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.