En conferencia de prensa el propio Heredia Romero informó que posterior al proceso electoral del 7 de junio pasado, en el que el PAN obtuvo una sola regiduría a la alcaldía de Jojutla, y que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) asignó a la segunda regiduría, en propiedad de Esther Millán, por paridad de género, él mismo presentó un juicio “JVC”, de la protección de los derechos político-electorales.
“En el proceso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, mismo que prospera en los siguientes meses, bajo la directriz que se dio también de la sala superior del tribunal federal, en el sentido de respetar la prelación de los partidos y respetar la decisión del voto ciudadano que se dio, esto primero es un criterio que aplica para los diputados y que después aplica también para los regidores; derivado de ello, también el día de ayer recibí la constancia de mayoría en la que se me acredita como regidor electo del Partido Acción Nacional”.
Reiteró que él contendió en la primera posición de la planilla de regidores, pero por un “criterio de paridad” o de equidad, que dio el Impepac, le entregaron la regiduría a quien iba en segunda posición y era mujer.
Hizo la observación que el criterio que emitieron después de las elecciones las autoridades electorales, no sólo modificó a los regidores electos, sino también a la Cámara de Diputados. “Ahora se respeta la prelación y las posiciones, y como yo iba en la posición uno, pues se me acredita a mí como primer regidor”.
Comentó que hasta donde sabe, hubo 43 impugnaciones de las cuales prosperaron 29, es decir, 29 municipios sufrieron cambios en la conformación de los ayuntamientos. En algunos casos de dos o hasta tres regidores.
En el caso de Jojutla, dijo que aparentemente será la única modificación en la integración del ayuntamiento, en donde sale Esther Millán y entra él. El resto de los regidores de los demás partidos se mantiene.
Reconoció que su compañera que quedó fuera, también podría acudir a los tribunales electorales.