Julia García López, presidenta de la sociedad de padres de familia de dicho plantel, aseguró que continuarán con las movilizaciones para que el gobierno del estado cumpla con dotar al plantel de las necesidades en materia de infraestructura y dejen de tratarlas como delincuentes al manifestarse en la capital del estado.
Durante una reunión que sostuvieron la mañana de este jueves con un representante del gobierno del estado en las instalaciones de la escuela, la madre de familia exigió soluciones reales y el respeto a los derechos de sus hijos. “Sólo han sido promesas de campaña, en realidad no tenemos calidad educativa, es una falacia total. Tenemos cuatro años padeciendo y nada más nos traen de aquí para allá y nadie nos cumple”.
Los padres de familia no descartaron llevar a cabo cierres carreteros, o toma de instalaciones, sin embargo lamentaron que sean tratados como delincuentes cuando hacen uso de la libertad de expresión y se manifiestan para exigir sus derechos y los de sus hijos.
La presidenta del comité de padres refirió que exigen la construcción de la barda perimetral, que se estima en 300 metros lineales, además de dos aulas, ya que la falta de la infraestructura ha tenido consecuencias que afectan a los menores. “Ahorita tenemos la proliferación del dengue y chikungunya y el grupo de primer año está a la intemperie y por ende son más propensos a la picadura del sancudo. Aquí estamos frente al canal, se ha metido ganado, tenemos que estar vigilando a nuestros hijos a la hora del recreo porque no tenemos cercada el área perimetral. Hemos encontrado hasta preservativos usados dentro de los salones y encontramos a una persona en estado de ebriedad porque está abierto todo”, enfatizó.
Agregó que tienen cuatro años de hacer gestiones, “de desgaste físico y económico y no tenemos respuesta, simplemente nos dicen mentiras y promesas. En campaña vienen políticos a engañarnos, a decirnos que sí nos van ayudar y al llegar al cargo se les olvida. Estamos en el desamparo total, ya estamos cansados, ya estamos agotados de tanto ir y venir. No estamos dispuestos a dejar que se nos sigan afectando nuestros derechos y los de nuestros niños, por lo que estamos dispuestos a realizar diferentes movilizaciones hasta que nos cumplan con hechos no con palabras”.
Las madres de familia aseguraron que será a través de una reunión que determinarán, la estrategia a seguir para exigir al gobierno del estado atienda las necesidades de la escuela.
Finalmente, señalaron que este plantel se ubica en una zona considerada como un foco rojo en materia de inseguridad, donde incluso se han registrado balaceras y detención de personas y de presuntos delincuentes, y los niños han sido expuestos a algún incidente al no contar con el bardeado perimetral.
Asimismo, refirieron que los menores se han expuesto a una serie de accidentes debido a deficiencias en las instalaciones, además de que ha sido los padres de familia los que han adaptado las instalaciones para crear una aula, que del mismo modo representa riesgo para la integridad física de los infantes.