De acuerdo al documento que presentó el edil al Congreso del estado, refiere que el municipio registra adeudos con el gobierno del estado por el adelanto de participaciones con el Banco Interacciones, S.A., adeudos por demandas laborales, adeudo pendiente con la empresa por suministro de luminarias, así como múltiples ejecutorias de amparo dictadas por Juzgados federales de distrito, en los cuales ordenan devolver a los quejosos diversas cantidades de dinero por concepto de pago de impuestos sobre adquisiciones de bienes inmuebles e impuestos de alumbrado público.
Dichas deudas ascienden actualmente a la cantidad de 99 mil 84 mil 271.92 pesos, por lo que la comuna ha solicitado le sea aprobada una ampliación o recurso extraordinario por la cantidad de un millón 226 mil 592.28 pesos. O en su defecto, sea sancionada la iniciativa de decreto que permita utilizar participaciones federales en beneficio de las finanzas del ayuntamiento.
El edil argumentó lo anterior, con el fin de dar cumplimiento al laudo dictado con fecha 13 de septiembre de 2011 en el expediente número 01/567/2009, radicado en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos.
La solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, en la cual será analizado y dictaminado.