El alcalde Ruperto Coronel Ocampo reconoció que se dio un rumor de que las escuelas no querían participar en el desfile del 16 de septiembre por la inseguridad, pero todo se trató de un rumor, aseguró que no habrá problemas y todos los planteles participarán.
Asimismo, reconoció que no había dinero para colocar adornos patrios en las calles, pero ya comenzarían a colocarlos este fin de semana.
Añadió que el programa de fiestas patrias comenzará este domingo 13, con la ceremonia en que se recuerda la gesta histórica de los niños héroes, y concluirá el 30 de septiembre.
Apuntó que se contará con la participación coordinada de las diferentes áreas involucradas en seguridad, durante la realización del grito, quema del tradicional castillo y el desfile del 16 de septiembre. En el caso del área de bomberos y protección civil, se implementarán medidas que permitan garantizar la seguridad tanto de pobladores, así como de los turistas que acuden al municipio a los festejos.
En seguridad pública dijo que se implementará un dispositivo de seguridad y vigilancia, pie tierra y móvil, en todas las actividades que se realizarán.
Para el día 15 de septiembre las actividades culturales iniciarán a las 19 horas, con la participación del grupo de adultos mayores del sistema DIF municipal. Posteriormente, se presentará un grupo de bailarines de Tetelpa, la participación de un cantante y el mariachi “Estampa Mexicana”. En punto de las 23 horas se dará inicio con el acto protocolario de grito de independencia. Al otro día, se realizará el tradicional desfile.
Las autoridades exhortaron a la población a participar en las actividades cívicas y culturales con respeto, no arrojando objetos a los demás, ni portando objetos punzocortantes durante las celebraciones.