En entrevista, el coordinador operativo del CRUM señaló que en estos casos, dichos municipios tienen que recurrir al apoyo de las áreas de los municipios vecinos para poder hacer frente a alguna eventualidad que se pudiera originar con motivo de los festejos patrios que se realizarán la noche del martes 15 y 16 de septiembre.
Lo anterior, al señalar que desconoce la razón por la que estos municipios de la región sur-poniente carecen de unidades operativas de rescate; Martínez Cervantes reconoció que esta situación puede ocasionar que el tiempo de respuesta ante la contingencia sea mayor.
De manera general mencionó que el operativo estatal anunciado para estas fiestas patrias iniciará este martes 15 a partir de las 16:00 horas y concluye al día siguiente alrededor de la una de la madrugada.
Además, señaló que apoyarán a los municipios de la zona sur-poniente, con el objetivo de que en los municipios se cuente con la presencia de ambulancias, unidades de rescate y personal pie tierra, para poder auxiliar de manera oportuna en caso de alguna contingencia que requiera de atención médica, principalmente primeros auxilios o traslados.
En el caso de los municipios de la región poniente, el coordinador operativo del CRUM indicó que recibirán apoyo a través de la Cruz Roja Mexicana, en el caso de Zacatepec; y de los municipios de Mazatepec o Miacatlán para los municipios de Tetecala y Coatlán del Río.
Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía que acude a los actos públicos que se realizan en estas fechas, apliquen las medidas de seguridad para evitar el riesgo de alguna contingencia, particularmente no perder de vista a menores de edad, tener cuidado con el uso de juegos pirotécnicos y moderar la ingesta del alcohol, pero principalmente evitar conducir en estado de ebriedad, por seguridad propia y de extraños.