Adela Manzanarez, coordinadora de Protección Civil municipal, informó que el reporte se recibió alrededor de las 20:15 horas del miércoles, por lo que el personal del área se abocó a auxiliar a las familias en contingencia, quienes se negaron a abandonar sus casas para resguardarse en uno de los tres albergues que se tienen habilitados en la cabecera municipal, alojándose con familiares y vecinos.
La coordinadora de PC municipal mencionó que esta situación se derivó de la ubicación de las viviendas, ya que en este punto no existe ninguna barranca, ni mucho menos el paso de algún río. “La inundación en la colonia La Providencia es un fenómeno que se da por su ubicación, no tenemos un río, no tenemos barrancas, ni ningún otro cauce. Sin embargo se ven afectados por el escurrimiento natural del agua pluvial que viene de los terrenos de la parte alta, de los cerros que se encuentran alrededor de este punto, que fue lo que causó la inundación”, relató.
Lamentó que esta situación no haya podido preverse, toda vez que no existe manera de medir la cantidad del agua de lluvia que se registró ayer. “Aquí no podemos medir cómo se están comportando los niveles, la tarde noche del miércoles tuvimos una lluvia intensa, breve, pero muy fuerte. En este momento suman 12 familias las afectadas, afortunadamente no hay pérdidas o daños humanos que lamentar, únicamente daños materiales que serán cuantificables en las próximas horas”, apuntó.
Reconoció que en los últimos tres años, esta es la tercera ocasión que esta colonia se ve afectada de manera inesperada, por lo que de acuerdo a la inspección del área se ha determinado que para garantizar la seguridad de las familias de este punto se requiere de un trabajo de infraestructura, con una gran inversión económica, para que estas familias estén protegidas de los fenómenos climatológicos.
Reveló que el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros de altura en las viviendas, que para la mañana de este jueves iba en descenso, a través de las acciones que implementó el personal responsable, quienes procedieron a realizar las acciones de saneamiento correspondiente, principalmente a encalar las viviendas y posteriormente la cloración del agua con plata coloidal.
Adela Manzanarez hizo llamado a la ciudadanía ixtleca para que se mantenga pendiente a las indicaciones que emita Protección Civil del estado y municipal.
Detalló que en el municipio existen siete puntos críticos de problema y la comunidad de El Estudiante, para los cuales se tienen habilitados tres albergues en la cabecera municipal y en espera de que la Jurisdicción Sanitaria número dos valide las instalaciones de la Escuela Secundaria 18 de Marzo en la comunidad de El Estudiante.
Aseguró que por su parte se mantienen atentos a las alertas que se pudieran emitir por el comportamiento de los fenómenos, además de que ha estado emitiendo un informe del monitoreo permanente de los niveles de ríos y barrancas que a traviesan el municipio.
El departamento de PC municipal cuenta con alrededor de 15 elementos operativos, mismos que están integrados al operativo especial de esta temporada de lluvias
Finalmente, hizo el llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura a cauces naturales del agua, ya que esto implica mayor riesgo de inundación en zonas de riesgo. “Hoy en necesario hacer de la prevención una cultura”, concretó.