Al realizar un recuento de todos los pendientes que el gobierno local debe saldar, entre los que se encuentran laudos laborales, pagos a hacienda (por Impuesto sobre la Renta e IVA), paga de derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deudas del sistema de agua potable, y pagos al IMSS e Infonavit, la síndico estimó que la suma de estos pendientes arrojaría por lo menos 15 mdp.
De laudos, por ejemplo, se deben ya 12 mdp y enfrentan 50 demandas más en proceso; a la Secretaría de Hacienda le deben alrededor de 800 mil pesos; mientras que con la Conagua, a pesar de que hicieron un convenio, deben pagar 316 mil pesos este mes y cerca de 600 mil el próximo, por pago de derechos de aguas nacionales, y entre el IMSS, Infonavit y Sistema de agua, se debe pagar por lo menos otro millón de pesos.
Rodríguez Salazar reconoció que saldar toda esta situación no será fácil. “Creo que va a ser un poco difícil. Lo que son las áreas, por ejemplo, de Conagua, Hacienda, Seguro Social y lo que es el Infonavit, creo que ahí lo tenemos que ir solventando de manera rápida, a más tardar en tres, cuatro meses. Con Conagua, tenemos que estar ya al corriente una vez que nos retengan las participaciones; con la Secretaría de Hacienda ya vamos al corriente porque ya los montos no van a ser tan elevados. Con los que sí nos vamos a quedar todavía va a ser con los laudos, porque definitivamente no tenemos el dinero suficiente para poder pagarlos, primero al 100 por ciento y segundo para pagarlos todos juntos. Ahí vamos a tener que hacer una labor todos, sobre todo lo que es el área jurídica, para poder convenir con las partes demandantes y para que estos pagos se vayan haciendo en el transcurso de lo que es la administración. No puedo decir exactamente en cuánto tiempo, porque eso depende mucho también de las finanzas del ayuntamiento.”
En este punto, resaltó que recibirán una partida extraordinaria del gobierno estatal, sin embago, “puedo decir que no vamos a cubrir ni el 20 por ciento. Probablemente vamos a cubrir algunos mediante convenios, pero estamos en la mejor disposición de pagarlo y de poder convenirlos”.