Samuel Noguerón Benítez, secretario municipal de la comuna, explicó que tras sellar las cavernas que servían como basurero por el riesgo permanente de incendio, la misma área se seguirá utilizando para deponer la basura.
“Tenemos al día de hoy toda la posibilidad para seguirlo haciendo; venimos depositando ahí todos los residuos sólidos del municipio porque hay condiciones que lo permiten. Semanalmente estamos haciendo trabajos de mantenimiento que nos permite monitorear el desarrollo del procesamiento de la basura, todo aquello que ocurre y está en condiciones apta para seguir haciéndolo por ahora”, aseguró.
Reconoció que el gobierno tiene el compromiso de construir o participar en un proyecto de relleno sanitario regional, pero a la fecha no hay nada concreto. “Incluso el cabildo ha autorizado ya la participación del municipio en todos aquellos trabajos, firmas de convenios y lo que deba de hacerse en todos los instrumentos jurídicos para que nos podamos sumar a esta iniciativa para que beneficie a la zona, al municipio, incluso hasta el estado. Actualmente se escuchan por ahí comentarios de un procedimiento que se ha detenido, no ha habido un avance sustancial en ello, pero tenemos la intención de participar si se llega a concretar una propuesta sólida.”
Añadió que buscarán implementar una campaña de reciclaje para disminuir el volumen de desechos sólidos a confinar.
“Estamos haciendo un programa integral para concientizar a la gente en la separación de basura que se llama las ‘tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar, para un manejo adecuado de la basura. Además, se intenta gestionar recursos para poder mejorar el parque vehicular de recolección de basura y, en su caso, tal vez adquirir algunos nuevos.”
Finalmente, reconoció que la creación de un lugar donde confinar definitivamente la basura es un “tema álgido” socialmente, pero que atañe a todos, por lo que se debe realizar un estudio debidamente detallado para proponer el lugar óptimo.