Lo anterior, derivado de las precipitaciones pluviales registradas en el Estado de México, lo que provocó que el nivel de los ríos Amacuzac y Chalma, el primero de ellos que atraviesa por los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango; y el segundo que pasa por los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla, pusieron en alerta las zonas consideradas como de riesgo.
En el primer caso, el Mando Único de Amacuzac confirmó que se mantenían alerta monitoreando el nivel del río a su paso por la comunidad de Huajintlán, la colonia conocida como El Balseadero y El Campamento, puntos considerados como de riesgo, quienes en el año 2013 sufrieron los estragos de los fenómenos climáticos al desbordarse su cauce.
Asimismo, la coordinadora de PC del municipio de Puente de Ixtla, Adela Manzanares Alonso, confirmó que desde las primeras horas de este domingo se desplazó un operativo de seguridad y vigilancia en los puntos identificados como de riesgo de la localidad, tras notificarse el incremento de los niveles de ambos ríos.
Agregó que se mantuvo vigilancia en puntos como la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal, Centro y la comunidad de El Estudiante, donde se tienen registradas al menos 80 familias en riesgo, sin embargo, ambos cauces no registraron desbordes que pudieran atentar contra la seguridad de las familias.
La ayudante municipal de la comunidad de El Estudiante, Teresa Mancilla Ocampo, mencionó que desde la mañana de este domingo se tuvo la alerta por parte de Protección Civil, quienes acudieron a la comunidad a vigilar la zona; “desde temprano estuvo aquí la licenciada Adela Manzanárez, estuvimos en alerta por si el cauce aumentaba y se registraba algún desbordamiento, se alertó a las 50 familias que se ubican en zona de riesgo y se buscó garantizar la seguridad de inmuebles públicos que también están en este punto como es el Centro de Salud y la propia ayudantía, sin embargo, no pasó a mayores”, explicó.
En el caso de los municipios de Coatlán del Río y Tetecala, autoridades locales confirmaron el incremento del cauce del río Chalma, sin embargo, no se reportó ninguna eventualidad que hubiera requiero del desalojo de los vecinos que se ubican en puntos considerados como de riesgo, particularmente en la colonia Actopan, del municipio de Tetecala.
En el municipio de Tetecala se tiene identificado como zona de riesgo la colonia Actopan, donde se ubica la escuela primaria, la cancha de usos múltiples, la ayudantía y biblioteca del lugar, y al menos 10 familias.
Las autoridades de PC de la región exhortaron a la población a mantenerse atenta a cualquier indicación en caso de alguna nueva creciente que se pudiera registrar, ya que se prevé que las lluvias continúen los próximos días.