En entrevista, el secretario aseguró que el proyecto de Rastro TIF, que tendrá su sede en el municipio de Miacatlán, permitirá ampliar el mercado del producto cárnico.
Agregó que a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario es la que impulsa dicho proyecto, la dependencia a su cargo ha estado colaborando a través de Gobierno en Red para impulsar y detonar este importante proyecto.
Salgado Ponce señaló que en días pasados se reunió con la representante de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, A.C. (ANETIF). “Es una asociación nacional que evalúa todos los proyectos TIF a nivel nacional, en donde participan 110 agrupaciones de toda la república y en donde ya hemos dado a conocer este proyecto que se tiene, el que además han visto con muy buenos ojos, dado que el rastro TIF en Morelos contempla un proyecto alterno que es el clúster de cárnicos”, explicó.
Al ser cuestionado si el espacio logrará tener la recepción suficiente de animales para sacrificio para su debida operatividad, el titular de Economía en Morelos admitió que el ingreso de animales para sacrificio a este rastro podría ser insuficiente para lograr que sea rentable, “si, lo que normalmente sucede en este tipo de proyectos es que no siempre se reciben los suficientes animales para su sacrificio y que el rastro sea rentable para quien lo opere, lo que se necesita es abastecer de ganado suficiente para que pueda ser realmente productivo y autosustentable. Pero en caso de que no, lo que se visualizó aquí afortunadamente en el proyecto del gobierno del estado, es un proyecto conjunto de un clúster de cárnicos, en donde se tendría el apoyo para que más productores ganaderos puedan obtener la certificación de su producto a través de la NOM-008”, apuntó.
Indicó que de esta manera, los productores podrán estar teniendo acceso al rastro TIF y así poderles ayudar a la apertura de canales de comercialización de mayor valor como son las tiendas de autoservicio.
Finalmente, mencionó que la obra registra un avance del 58% y por ello existe necesidad de trabajar para gestionar la llegada de empresas interesadas de un producto de calidad.